Consumo
La Fundación Parque Científico Aula Dei y la Diputación de Zaragoza difunden la cultura innovadora en la agroalimentación
Ponen en marcha un proyecto para que estudiantes de bachillerato de la provincia conozcan el ciclo completo de producción de un producto agroalimentario y lo que la ciencia puede aportar al respecto
Poner en marcha durante 2012 y 2013 actividades de desarrollo, promoción y formación de la cultura innovadora en el sector agroalimentario. Es el objetivo del convenio de colaboración que ha autorizado el Consejo de Gobierno entre la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y la Diputación Provincial de Zaragoza.
El convenio, con un presupuesto de 55.000 euros –de los que la Diputación Provincial de Zaragoza aportará 50.000 y la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD, dependiente del Departamento de Industria e Innovación) 5.000- tiene los siguientes objetivos:
- Estimular la cultura científica y las vocaciones científicas, técnicas y tecnológicas.
- Difundir ejemplos de innovaciones, de emprendedores y de empresas de la provincia de Zaragoza que hayan puesto en marcha iniciativas innovadoras exitosas.
- Presentar las actividades, medios, logros y resultados del Parque Científico Tecnológico Aula Dei.
- Destacar el papel de la Diputación Provincial de Zaragoza como administración de apoyo a la cultura científica.
De cumplir los objetivos del convenio se encargará el proyecto “Thinking Science, Thinking Innovation”, con dos actividades distintas:
A) Itinerario Ciencia, Innovación y Vida. A través de una serie de visitas a empresas y centros de investigación relacionados con el ámbito agroalimentario, diversos grupos de estudiantes de bachillerato de centros de la provincia de Zaragoza conocerán y reflexionarán sobre el ciclo de vida completo de un producto, desde una perspectiva científico-tecnológica. Dado que la de Zaragoza es una provincia con una importante superficie de cultivo cerealista, se ha decidido estudiar el ciclo de fabricación de un producto de panadería / bollería desde el campo a la mesa. Los estudiantes visitarán una plantación de cereal, identificando las variables y conociendo cómo la ciencia puede contribuir a optimizar las cosechas de una manera sostenible. Después, visitarán el PCTAD y sus laboratorios, así como la labor de investigación que este organismo realiza para el sector agroalimentario. Allí verán las diferentes unidades de trabajo del PCTAD y especialmente las que tienen ver con el ciclo del producto de panadería o bollería (calidad y seguridad alimentaría, biología molecular…). El último paso será recorrer una empresa de fabricación de productos de panadería o bollería, asistiendo a los procesos industriales e identificando toda la ciencia que los sostiene.
B) Proyecto Inno-Party. Se trata de una jornada de promoción, difusión y apoyo a la innovación que servirá de punto de encuentro para todos los jóvenes con inquietud y vocación científica que previamente hayan participado en el Itinerario Ciencia, Innovación y Vida. Se hará durante una mañana en febrero de 2013 y comprenderá actividades como un concurso para identificar el mejor experimento, otros para determinar el mejor producto o servicio diseñado por un equipo de estudiantes para la industria alimentaria y un tercero para premiar el mejor objeto construido utilizando únicamente papel de periódico. Los trabajos serán expuestos y además habrá actividades de dinamización como un monólogo de ciencia y humor, animación y conferencias sobre ciencia.