title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

La Fundación Virgen del Pueyo incrementa los recursos asistenciales a las personas con discapacidad intelectual con la puesta en marcha de un centro de atención integral.

La consejera de Servicios Sociales y Familia inaugura las instalaciones, en las que el Gobierno de Aragón ha colaborado con 2,6 millones de euros.

El edificio alberga un centro ocupacional, otro de día, distintos servicios terapéuticos, zona residencial y una novedosa Unidad de Atención Permanente.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha inaugurado hoy el Centro de Atención a Personas con Discapacidad que la Fundación Virgen del Pueyo ha puesto en marcha en Villamayor. Las nuevas instalaciones -que albergan un centro de día, un centro ocupacional, distintos áreas terapéuticas y una zona residencial- permiten ampliar la oferta de recursos asistenciales para estas personas, mediante distintos servicios que buscan tener un carácter integral.

La Fundación Virgen del Pueyo incrementa los recursos asistenciales a las personas con discapacidad intelectual con la puesta en marcha de un centro de atención integral.

La Fundación Virgen del Pueyo incrementa los recursos asistenciales a las personas con discapacidad intelectual con la puesta en marcha de un centro de atención integral.

En este sentido, la principal novedad del nuevo equipamiento es la inclusión de una Unidad de Atención Permanente, que tiene como objetivo proporcionar atención integral e individualizada a personas que, además de su discapacidad intelectual, presentan otros trastornos añadidos como son los de comportamiento o personalidad, mediante los cuidados y medios necesarios para lograr su bienestar y el de su familia o cuidadores. La unidad tiene una capacidad para ocho personas.

Las instalaciones incluyen también un centro residencial, con capacidad para 72 personas. Se trata de un modelo con una concepción personal, basado en la simplicidad de formas y conductas, distribuidas en viviendas. Por un lado, tiene seis unidades para cinco o siete personas cada una, según su grado de dependencia. Por otro, cuatro unidades para dependientes de menor grado con mayor autonomía. Cada una de éstas, cuenta con tres baños, una cocina, un office y tres habitaciones.

Además, el nuevo edificio alberga un centro ocupacional y un centro de día (donde, en la actualidad, se atiende a un total de 82 personas), tres salas de servicios terapéuticos (logopedia, mantenimiento y estimulación), así como una de nuevas tecnologías, entre otras actividades.

El proyecto ha supuesto una inversión global de 4,84 millones de euros. El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), ha subvencionado su construcción y equipamiento con un total de 2,63 millones de euros; Ibercaja ha aportado en torno a un millón de euros y la Fundación Virgen del Pueyo, el resto. Además, el IASS destinó 518.300 euros en 2008 a acción concertada en la Fundación Virgen del Pueyo, con la que tiene 46 plazas concertadas en centro ocupacional, 26 en centro de día, 21 en residencia de medios-ligeros y 24 en residencia de gravemente afectados.

Con este equipamiento, se incrementa la oferta de recursos de atención para personas con discapacidad en Aragón. En la actualidad, la comunidad supera las 2.400 plazas (entre propias y concertadas en los distintos recursos existentes) para atender a este colectivo.

Nota: a lo largo del día podréis descargar imágenes del acto en la dirección ftp:

ftp://www.visionglobal.es

Usuario: dga

Contraseña: gab.comunicacion09