title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón adoptará nuevas medidas contra el cambio climático

En las sedes administrativas, se establece una temperatura mínima de 24 grados en verano, y se potencia el uso del papel reciclado y la recogida selectiva de residuos

También se apuesta por las ¿compras verdes¿ y los biocombustibles, se elaborará un plan de luminarias y se reforzarán las acciones de sensibilización, entre otras acciones

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de los Departamentos de Presidencia y de Medio Ambiente, una serie de medidas encaminadas a que las sedes administrativas del Gobierno de Aragón mejoren su eficiencia energética y reduzcan sus emisiones de CO2. De este modo, se contribuirá a luchar contra el cambio climático. Las nuevas medidas no repercutirán en el confort de los usuarios ni en la eficacia administrativa.

TEMPERATURA

El Acuerdo establece que la temperatura climatizada de los edificios administrativos del Gobierno de Aragón se fija en  24 grados en verano y entre 20 y 23 grados en invierno, con el fin de mejorar la eficiencia térmica en todos los edificios y potenciar el ahorro de consumo energético. Quedan excluidos centros educativos y sanitarios.

Además, todas las publicaciones del Gobierno de Aragón se elaborarán en papel reciclado, libre de cloro, salvo en aquellas en las que existan razones técnicas justificadas. Asimismo, se pondrá en marcha un estudio para el mayor uso posible de este papel en fotocopiadoras y otros sistemas de impresión.

También se implantará la recogida selectiva de envases de PET (botellas de agua) en los nuevos contratos de servicios de limpieza de los edificios administrativos de más de 100 empleados. Igualmente, se reforzará la política de compra pública verde, incluyendo servicios y productos así considerados en el Catalogo de Bienes Homologados.

ENERGÍA

El Consejo de Gobierno ha encargado la elaboración de un plan de mantenimiento y sustitución de luminarias en los edificios de la Administración autonómica, que pueda ser tomado en consideración en los próximos meses. También se potenciará la implantación progresiva del uso de biocombustibles en la flota de vehículos del Gobierno de Aragón, así como la adquisición de vehículos híbridos o que justifiquen un bajo nivel de emisiones de CO2, en especial los destinados preferentemente para uso urbano.

Asimismo, se abrirán líneas de I+D+i en materia de lucha contra el cambio climático, y se iniciarán los estudios para la creación de un panel permanente de expertos aragoneses contra el cambio climático, sobre la base de la experiencia de la elaboración de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energía Limpia.

En próximas convocatorias de subvenciones, se establecerá como uno de los criterios prioritarios del Departamento de Medio Ambiente en la valoración de las solicitudes formuladas por empresas y entidades sin ánimo de lucro, las actuaciones relacionadas con la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y la lucha contra el cambio climático.

Igualmente se reforzará la formación de los trabajadores públicos. Como recomendación, se incidirá en la necesidad de desconectar los equipos informáticos, fotocopiadoras, etc. del modo en espera (o ¿stand by¿) cuando se termine la jornada laboral o cuando dejen de usarlo por un periodo prolongado.

Por último, durante los próximos meses, se pondrán en marcha campañas de comunicación dirigidos a la ciudadanía sobre la necesidad de tener comportamientos individuales y colectivos respetuosos con el medio ambiente para reducir la presión sobre el calentamiento global.

ARAGÓN, CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La lucha contra el cambio climático es uno de los 100 compromisos del pacto de gobierno PSOE-PAR para el Gobierno de Aragón. Algunos de los últimos hitos destacables es la creación de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, así como la Oficina Aragonesa de Cambio Climático. Además, por Decreto 33/2007, de 13 de marzo, del Gobierno de Aragón, se creó la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, como órgano colegiado consultivo y de coordinación en materia de cambio climático.

En estos momentos, se está elaborando la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energía Limpia, con el asesoramiento de un grupo de expertos, así como el Atlas Climático de Aragón. Además, Aragón es pionera en educación ambiental en esta área, con la creación del Aula de Medio Ambiente Urbano o la iniciativa ¿Actúa con Energía¿. Por otra parte, se están realizando investigaciones sobre la incidencia del cambio climático en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, tanto en los glaciares como en las especies de aves y reptiles