Industria
Gobierno de Aragón y CREA asesoran a las empresas aragonesas sobre el marco europeo
A través de este convenio se busca fomentar la cooperación empresarial europea así como la internacionalización de las empresas aragonesas
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre el Ejecutivo aragonés y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) para el asesoramiento a empresas aragonesas en temas relacionados con las políticas de la Unión Europea, cooperación empresarial y fomento de la competitividad.
Así, ambas instituciones fomentan la cooperación empresarial europea además de la internacionalización de las empresas de la Comunidad Autónoma.
De este modo, la CREA orientará sus actuaciones para:
- Fomentar y potenciar la participación de los agentes sociales en las diferentes redes de información y soporte empresarial existentes a nivel internacional en las materias que contribuyen y facilitan la internacionalización de las empresas aragonesas: Cooperación, información europea, transferencia de tecnología, licitaciones públicas, etc., especialmente, en la red Enterprise Europe Network (EEN), la red de apoyo a las empresas de la Comisión Europea.
- Atender, por una parte, las distintas fases o estadios en que se encuentra la empresa o sector –inicio, consolidación, implantación – y, por otra parte, los medios que lo faciliten: información, formación, asesoramiento, servicio personalizado y convocatorias generales de ayudas procurando el “acompañamiento” a la empresa en el proceso de internacionalización.
- Proporcionar a las empresas aragonesas y agentes empresariales regionales, servicios integrados de apoyo a la empresa y a la innovación y crear un canal de comunicación directo entre las empresas aragonesas y la Comisión Europea.
La importancia de le Red EEN
Con todo, los empresarios aragoneses formarán parte de la Red Enterprise Europe Network (EEN). Una red en la que están representados consorcios que cuentan con más de 500 organizaciones. Está apoyada además por Cámaras de Comercio, agencias para el desarrollo empresarial, institutos de investigación y centros tecnológicos universitarios. Esta red ofrece soluciones concretas y efectivas a empresas de más de 40 países, incluidos los 27 Estados miembros de la Unión Europea, los 3 Estados candidatos, los Estados miembros del Área Económica Europea (EEA) y otros terceros Estados que participan en la red.
Las entidades que conforman la Red Enterprise Europe Network se agrupan en consorcios que, a su vez, se estructuran por regiones (existiendo actualmente en España 8 consorcios). CREA forma parte del consorcio ACTIS - Actions for Cooperation, Technology and Innovation Support in Spain-, integrado por entidades de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura.
El objetivo de la Red EEN radica en ayudar a las PYMES europeas a desarrollar su potencial innovador y aumentar su conocimiento de las políticas europeas. En particular, proporciona información y asesoramiento a las empresas sobre oportunidades de negocio, legislación europea, así como información sectorial relevante; promueve la innovación en las empresas como herramienta para mejorar su competitividad y desarrolla la investigación, el desarrollo y la innovación, fomentando la colaboración entre empresas de distintos países así como servicios de información y asistencia en la transferencia de conocimiento, tecnología e innovación.