title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Subvenciones

El Gobierno de Aragón destina 670.000 euros a fomentar la innovación en las empresas

Mediante seis convenios de colaboración destinados a difundir la cultura de la innovación, fomentar su aplicación en los procesos productivos de las empresas y aprovechar la participación de los trabajadores en estos procesos

Difundir la cultura de la innovación, fomentar su aplicación en los procesos productivos de las empresas y aprovechar la participación de los trabajadores en estos procesos. Son los objetivos de los seis convenios de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y otras tantas organizaciones empresariales y sindicales aprobados por el Consejo de Gobierno. Estos convenios, que suponen una aportación conjunta de 670.000 euros por parte del Ejecutivo autónomo, vinculan al Departamento de Industria e Innovación con la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón), UGT Aragón, CCOO Aragón y Asociación de Gestión del Valor y Mejora Continua de Aragón (AVALOR)

Son objetivos coincidentes con los de la Estrategia de Innovación en Aragón, que establece líneas para comprometer la participación de amplios colectivos de personas y organizaciones en procesos de innovación de las empresas. Entre ellas figura una dedicada  a la democratización de la innovación en las empresas aragonesas, que trata de generar dinámicas participativas para aprovechar  las nuevas ideas que puedan surgir en materia de productos, procesos y modelos de gestión.  Los convenios aprobados son los siguientes.

- Convenio con la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) para favorecer entre 2012 y 2014 la integración de la innovación y las nuevas tecnologías en la estrategia y la gestión empresarial de las PYMES de Aragón, 200.000 euros. El objetivo es sensibilizar a las PYMES acerca de la ventaja de abordar proyectos de innovación, especialmente aquellos que pretendan cumplir los objetivos de la política basada en la especialización inteligente en sectores punteros en los que las ideas innovadoras puedan convertirse en nuevos productos y servicios que generen crecimiento y empleo. Para lograrlo se diseñará y ejecutará un programa de comunicación que contemple la información a difundir sobre las ayudas a la I+D+I, los resultados beneficiosos obtenidos por empresas del entorno en convocatorias anteriores y un modelo sistemático para que las empresas puedan presentar sus proyectos a las convocatorias públicas de ayudas. Además se organizarán sesiones de difusión dirigidas a las PYMES en diferentes localidades aragonesas y se seleccionarán las mejores ideas innovadoras. También está previsto asesorar a 20 PYMES cuyos proyectos resulten seleccionados como ideas innovadoras de calidad. Se mantendrá el servicio de asesoramiento en materia de innovación que ofrece la CREA desde 2011, con una herramienta online que permite conocer si sus proyectos de I+D+I son susceptibles de percibir ayudas públicas, cuáles si se da el caso y cómo hay que pedirlas.  Está previsto además crear un equipo con expertos en innovación, gestión de ayudas a la I+D+I y gestión de deducciones fiscales por estos conceptos para asesorar a las PYMES de forma sistemática.

- Convenio con la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) para favorecer entre los años 2012 y 2014 la implantación en las empresas de la cultura innovadora y el cambio tecnológico, 200.000 euros. Al amparo de este convenio, la CEZ realizará labores de asesoramiento y difusión a las empresas de cualquier información relacionada con la innovación de interés para los asociados, así como reuniones en las que presentarán experiencias innovadoras y analizarán nuevas posibilidades de financiación abiertas para las empresas en convocatorias públicas de proyectos y ayudas. La CEZ articula sus acciones de fomento de la innovación alrededor de la Comisión Provincial de Innovación (INZA) que integran empresas, centros tecnológicos y universidades. Será la encargada de poner en marcha las acciones contempladas en este convenio. La CEZ dispone asimismo de una Oficina de Transferencia de Investigación (OTRI) que tiene como objetivos los de transferir los resultados de la investigación al sector productivo, aumentar la colaboración de las empresas con los grupos de investigación y favorecer en conjunto el aumento de la investigación y la transferencia de tecnología.

- Convenio con la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón) para facilitar durante los años 2012, 2013 y 2014 la innovación corporativa en las empresas y organizaciones empresariales de Aragón, 200.000 euros.  Según este acuerdo, CEPYME Aragón pone en marcha un programa de actividades denominado “Nuevas Organizaciones Empresariales (NOÉ)”, que entre otras aplicaciones contempla dotar a las PYMES de herramientas para su organización, comunicación y visualización en redes que impulsen sus productividad con servicios en la nube, así como acercarles servicios de valor on line a través de las nuevas tecnologías.

- Convenio con la Unión General de Trabajadores de Aragón para desarrollar entre 2012 y 2014 actividades que promuevan la participación de los trabajadores en los procesos de innovación de las empresas, 20.000 euros. Entre estas actividades se incluyen sesiones informativas dirigidas a los trabajadores en las que se analizarán las ventajas de abordar proyectos de innovación en las empresas.

- Convenio con Comisiones Obreras de Aragón para el mismo fin, 20.000 euros.

- Convenio con la Asociación de Gestión del Valor y Mejora Continua de Aragón (AVALOR) para fomentar en las empresas aragonesas entre los años 2012 y 2014 la cultura de la innovación y la excelencia empresarial, 30.000 euros. En este caso las acciones incluidas son las Jornadas Innovex –orientadas a la innovación y la excelencia en la gestión, para compartir buenas prácticas en empresas, centros de conocimiento y administraciones públicas que inspiren nuevas ideas, productos o líneas de negocio-, desayunos de trabajo con ponentes especialistas, jornadas para localizar áreas de interés común empresarial que posibiliten alianzas o colaboraciones en materia de innovación, visitas a empresas y foros de debate.