El Gobierno de Aragón destina más de 8 millones de euros a programas y servicios para el empleo en colaboración con los agentes sociales
CREA, CEPYME, CCOO-ARAGÓN y UGT-ARAGÓN destinarán su cuantía a acciones de formación, orientación y prácticas en empresas, entre otras.
El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 8.379.797 euros a diferentes programas de formación, información y orientación, módulos de sensibilización, prácticas, acciones de inserción y el programa Euro¿in en colaboración con los agentes sociales (CREA, CEPYME, UGT-ARAGÓN y CCOO-ARAGÓN). Estos programas se enmarcan dentro del Acuerdo Económico y Social para el progreso de Aragón 2004-2007 en el que se reconoce que el empleo es un elemento clave de cohesión social y desarrollo económico en toda la comunidad aragonesa.
El marco del acuerdo plantea como principal objetivo mejorar la empleabilidad de los trabajadores, tanto en activo como desempleados, a través de programas de Información y Orientación que fomenten la inserción laboral. En el apartado de Formación, las partidas económicas irán destinadas a diferentes cursos sobre capacidad empresarial, integración laboral o igualdad de oportunidades de la mujer. Otra línea de actuación destacada es el programa Euro¿in, una actuación en materia de formación ocupacional para especializar a los jóvenes universitarios desempleados en tres ámbitos especialmente demandados en el mercado laboral: Marketing Internacional, Gestión de Calidad y Salud Laboral.
En el apartado de acciones de sensibilización, se especifican materias de Sistemas Integrados de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. Por último están las partidas económicas para el desarrollo de prácticas no laborables cuyo programa contempla la atención a más de 2.000 alumnos desempleados que participen en los cursos del Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón. Todas estas actuaciones se planifican desde el Instituto Aragonés de Empleo, adscrito al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.