Industria
El Gobierno de Aragón introduce mejoras en el catastro minero
El objetivo es que cualquier consulta sobre los derechos mineros existentes en la Comunidad Autónoma sea clara, intuitiva y de fácil acceso
La Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón ha impulsado la mejora de la información del catastro minero en el Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR). Según la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, se pretende con ello que “la divulgación de la información a los ciudadanos sobre los derechos mineros existentes en la Comunidad Autónoma sea clara, intuitiva y de fácil acceso”.
Mejora catastro minero
La normativa minera data de los años setenta del siglo pasado y establece una organización de derechos muy compleja; no obstante, la Administración General del Estado, competente para modificar esa complicada estructura, a pesar de varios intentos no ha llevado a la práctica la modificación legislativa que permita acabar con esta complicada diversidad de derechos.
Marina Sevilla explicó que “hasta ahora, la información disponible en el catastro minero de Aragón se encontraba organizada en cinco capas de información que podían ser visualizadas en el SITAR: la primera de ellas, en la que se refleja la Cuadrícula Minera, y otras cuatro correspondientes a las cuatro secciones en que la Ley de Minas organiza los yacimientos minerales y demás recursos geológicos (secciones A, B, C y D), respectivamente.
Se ha estimado que resulta más claro para el ciudadano que cuando éste realice una consulta en http://sitar.aragon.es/visor aparezcan más capas de información y con el nombre propio del derecho minero correspondiente de acuerdo con la denominación legalmente reconocida.
Por ello la capa de información sección A), pasa a denominarse “Autorizaciones de Explotación”. Las capas de información secciones C) y D, con la nueva modificación se denominan por los respectivos derechos mineros que las integran es decir: “Permisos de Exploración”, “Permisos de Investigación” y “Concesiones de Explotación”.
Asimismo se ha credo una nueva capa de información, necesaria a la hora de ver si un determinado terreno está disponible o no, que denominamos “Derechos Mineros Caducados”. También se ha dispuesto una capa denominada “Reservas del Estado”, que como su propio nombre indica obedece a las reservas provisionales o definitivas que el Estado tiene en la Comunidad Autónoma de Aragón para la investigación o explotación de recursos mineros. Cada una de estas capas, a su vez, se divide en dos subcapas, con la siguiente denominación: “En trámite y Otorgados”.
Según Marina Sevilla, “la mejora llevada a cabo permite la visualización de forma independiente” de cada una de las capas activando su correspondiente casilla de verificación. También permite con la herramienta “Información”, remarcar un derecho minero concreto y poder determinar su perímetro en caso de existencia de superposiciones de derechos mineros. Señalar, asimismo, que el catastro minero es un elemento vivo que es se actualizado mensualmente por técnicos de la Dirección General de Energía y Minas.
Estas mejoras se han llevado a cabo con recursos propios de la Administración autonómica, con el trabajo coordinado entre la administración minera de la Comunidad Autónoma de Aragón y la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST)