Tecnología e Innovación
El Gobierno de Aragón ultima la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de la Comunidad
La elaboración de la Estrategia RIS 3 Aragón es imprescindible de cara a recibir fondos estructurales para investigación, desarrollo tecnológico, innovación o tecnologías de la información y de las comunicaciones
La innovación podría movilizar en Aragón más de 2.000 millones de euros de origen público y privado en el periodo 2014-2020
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del proceso de elaboración de la Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3 Aragón) que, promovido por el Departamento de Industria e Innovación, está a punto de concluir. El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha informado de las reuniones mantenidas la semana pasada en Bruselas con responsables de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea para darles a conocer los puntos fundamentales de esta estrategia en la que trabaja en Ejecutivo autonómico hace varios meses. La última versión de este documento tiene el visto bueno del Gobierno de España –Ministerio de Economía y Competitividad- y ha recibido también el apoyo de las instituciones europeas. Contar con una adecuada Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente es imprescindible para todos los estados miembros y regiones de la Unión Europea que quieran recibir fondos estructurales para investigación, desarrollo tecnológico, innovación o tecnologías de la información y de las comunicaciones, conceptos que van a acaparar la mayor parte de la dotación presupuestaria disponible. La Comisión Europea ya ha indicado que concentrará sus recursos financieros para 2014-2020 en estas áreas, pero añadiendo que deben ser las regiones las que identifiquen –en documentos como el que ultima Aragón- en qué quieren especializarse basándose en sus capacidades. En Aragón el proceso comenzó en junio de 2012 y ha reunido a 150 personas en representación de todos los agentes regionales. Ha sido un trabajo participativo del que únicamente queda una segunda y última ronda de participación ciudadana antes de la aprobación definitiva. El objetivo final de la Estrategia, que estima que podrían movilizarse recursos en Aragón para las áreas indicadas superiores a los 2.000 millones de euros durante los próximos seis años, es aumentar un 35% el gasto en investigación y desarrollo (I+D) en la Comunidad, de modo que para 2020 pueda equivaler al 1,30% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), con la premisa de que para entonces más del 55% de este gasto tenga origen privado. La Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente parte de un análisis detallado del contexto regional y del potencial innovador de la Comunidad Autónoma, con un estudio comparado por sectores en el que se tienen en cuenta parámetros como el número de empresas, su especialización tecnológica y científica, clusters o potencial de crecimiento futuro y diversificación. El análisis identifica tres sectores industriales destacables, los de fabricación de material de transporte, energía y agua y alimentación y bebidas. En las empresas de servicios destacan las de transporte y almacenamiento y en el sector comercial todo lo relacionado con el turismo. Agricultura o salud son otros de los campos en los que el estudio reconoce oportunidades de crecimiento significativas. La estrategia define también tres prioridades para Aragón: A) La prioridad conectividad incluye actividades referentes a logística y material de transporte, fabricación de vehículos a motor, carrocerías, remolques, semirremolques y ferrocarril, así como empresas proveedoras de componentes para todos ellos. B) La prioridad de eficiencia en los recursos se centra en la energía y el agua, con oportunidades de desarrollo que pasan por el almacenamiento e integración de sistemas energéticos -mediante el uso de redes inteligentes en espacios como polígonos empresariales o parques tecnológicos-, el cierre de ciclos de agua, materiales y energía -equipos más eficientes, generación distribuida, mayor integración de energías renovables, tratamiento de aguas residuales y eficiencia en el ciclo integral del agua- y los sistemas de información y monitorización de la gestión hidrológica. C) Por último, la prioridad estratégica bienestar y calidad de vida agrupa los sectores agroindustrial, del turismo y de salud. Las líneas estratégicas que se contemplan aquí son el desarrollo de proyectos y servicios integrales para satisfacer las demandas de servicios de salud y asistenciales de una población dispersa y envejecida; nuevos productos, procesos y tecnologías en el ámbito agrario, alimentario y forestal; mejora de la cadena de valor de productos agroalimentarios basados en el origen y turismo a partir del patrimonio natural y cultural. Junto con estas tres prioridades, la estrategia define un conjunto de tecnologías facilitadoras esenciales a fomentar, identificadas a partir de fortalezas y elementos diferenciadores detectados: nanotecnología, nuevos materiales, nuevas tecnologías de producción y tecnologías de la información y la comunicación. Licitado el contrato de Internet de banda ancha El consejero de Industria e Innovación ha informado también al Consejo de Gobierno de la reciente publicación en el Boletín de la Unión Europea y en el Perfil del Contratante del Gobierno de Aragón del anuncio de licitación de un contrato de 38 millones de euros sobre conexión a Internet de banda ancha. El objetivo de este contrato, que se hará mediante colaboración público privada, es ofrecer un servicio de calidad a todos los aragoneses independientemente de su ubicación, alcanzando los objetivos propuestos en este sentido por la Unión Europea con varios años de antelación. Además, se basa en el aprovechamiento de infraestructuras ya desplegadas y en la creación de otras nuevas, de modo que ciudadanos, empresas y administraciones dispongan de estas comunicaciones con las mejores condiciones. El plazo para presentar las solicitudes iniciales a este contrato acaba el 17 de febrero. Busca desplegar, explotar, mantener y comercializar una red de acceso y transporte de comunicaciones electrónicas con carácter de operador mayorista que permita a otros minoristas la prestación de servicios de banda ancha superior a 30 megabits por segundo (Mbps) en las zonas del territorio de Aragón objeto de actuación y la conexión de Internet a 50 Mbps como operador minorista en determinados centros educativos.
Este contrato guarda relación directa con uno de los principales objetivos del Gobierno de Aragón, que no es otro que ofrecer el servicio de Internet a los ciudadanos en las mejores condiciones posibles, independientemente de dónde residan, teniendo en cuenta que en una Comunidad con las características orográficas y de distribución de población como la actual no es rentable para muchos operadores privados cubrir la totalidad del territorio. Por eso el Gobierno de Aragón centrará su esfuerzo en la extensión de la cobertura de redes públicas de banda ancha de nueva generación y alta velocidad (más de 30 Mbps) en aquellas zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años.