EL GRUPO DE RESCATE DE MONTAÑA DE LA GUARDIA CIVIL DE HUESCA, PREMIO "MEDIO AMBIENTE DE ARAGÓN 2005"
El resto de distinciones ha recaído en la Comarca de Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Endesa Generación S.A., el Colegio de San Juan de Mozarrifar, el Departamento de Didáctica de los Ciencias Experimentales y la
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión del Premio "Medio Ambiente de Aragón 2005" al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Comandancia de Huesca de la Guardia Civil. El Gobierno de Aragón, a propuesta del jurado que ha analizado las candidaturas, reconoce con este galardón la colaboración desinteresada y altruista en el rescate de ejemplares de especies protegidas en lugares de difícil acceso, y que necesitan de su especialidad para garantizar la seguridad de las personas que participan en estas actuaciones así como de los propios ejemplares de las aves recuperadas. En Aragón, tiene especial relevancia el rescate de pollos de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), dentro de los trabajos del Plan de Recuperación de esta especie en peligro de extinción, aprobado por el Gobierno de Aragón.
El Premio "Medio Ambiente de Aragón 2005" está dotado con 9.500 euros más un diploma acreditativo. Está destinado a impulsar la conciencia ambiental de los aragoneses, mediante el reconocimiento público a una labor meritoria realizada en esta área. Además del premio 2005, hay cinco distinciones, a las categorías de administración local, empresas, entidades sin ánimo de lucro y ámbito académico (dividido en dos, universitario y escolar). Estas distinciones están dotas de 1.500 euros cada una, más el diploma.
COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA/PLANA DE UESCA
El premio en el ámbito de la Administración Local ha sido para la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca, por el proyecto realizado en 2004 "Programa de sensibilización y concienciación ambiental sobre residuos en la Comarca de Hoya, de Huesca. Comarca Verde", por tratarse de una acción innovadora dentro de la acción administrativa comarcal. Asimismo, es eficaz, novedosa y un ejemplo a seguir por la metodología utilizada y por lo riguroso de sus contenidos.
ENDESA GENERACIÓN, S.A.
En la categoría de empresas, el Premio ha ido destinado a Endesa Generación, S.A. de Andorra, por el proyecto "Creación de un humedal en el hueco final de Corta Alloza", por tratarse de una restauración ecológica que cuenta con el rigor de los principios metodológicos y científicos en su restauración y su valor como modelo a seguir.
COLEGIO DE SAN JUAN DE MOZARRIFAR
En cuanto al ámbito académico, categoría escolar, consistente en 1500 euros en material escolar o equipamiento para el centro, el premio ha recaído en el Colegio de Educación Infantil y Primaria "Andrés Oliván" de San Juan de Mozarrifar, por el proyecto "Apostando por el Medio Ambiente. 13 años plantando árboles. STOP al CO2 y más...", por su trayectoria en actividades continuadas de educación y sensibilización ambiental, en la que participa toda la comunidad educativa del Centro, entre la que cabe destacar la realización de una ecoauditoría dirigida a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, culminando en 2004 en su constitución como Escuela Solar, de la red de escuelas solares de Greenpeace.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
En el ámbito académico, categoría universitaria, ha recaído en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Zaragoza, por el proyecto "El Medio Ambiente a debate en la Universidad de Zaragoza. Actitudes de los alumnos e intereses y preocupaciones de los profesores", por tratarse de un proyecto interdisciplinar e innovador en el ámbito universitario que constituye una herramienta social para la mejora de los conflictos ambientales a los que se enfrenta la comunidad universitaria.
SOCIEDAD DE AMIGOS DEL MUSEO PALEONTOLÓGICO
El premio en la categoría de entidades sin ánimo de lucro ha sido para la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, por la labor que esta asociación naturalista viene realizando de forma continuada desde hace 10 años. En concreto realiza una importante actividad de puesta en valor de la naturaleza aragonesa mediante exposiciones, congresos, debates y, entre otros, la publicación de la revista "Naturaleza Aragonesa".