title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

La Hoya de Huesca contará con nueva sede comarcal

El Ejecutivo autonómico destina 300.000 euros para las nuevas instalaciones

El vicepresidente Biel se ha reunido con el Consejo Comarcal de la Hoya

La Hoya de Huesca dispondrá de nueva sede comarcal gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la propia Comarca que permitirá la construcción de las nuevas instalaciones en un solar del Polígono 41 de Huesca.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel ha asistido a la firma del acuerdo entre el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, que dirige Rogelio Silva y el presidente de la Comarca de Hoya de Huesca, Pedro Bergua, para la construcción de su sede comarcal en un edificio de nueva planta. La nueva sede vendrá a sustituir a las instalaciones provisionales con las que cuenta la Comarca en la calle Voluntarios de Santiago, en la planta baja y primero de unos locales de un edificio residencial.

En virtud de este convenio, el Ejecutivo autónomo, con cargo al Programa de Política Territorial, destinará un total de 300.000 euros para la redacción del proyecto e inicio de  las obras de este edificio comarcal en Huesca ciudad, como cabecera comarcal y capital de la Comarca de la Hoya. Asimismo, esta entidad local será la encargada de la contratación, adjudicación y ejecución de las inversiones. En un principio se procederá al acondicionamiento y adecuación del terreno y a la urbanización de la parcela del Polígono.

Con esta actuación, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior busca dotar a esta comarca de un centro en el que se puedan prestar, en las condiciones adecuadas, los servicios que la Comarca ofrece a sus ciudadanos  en el ámbito de sus competencias. Una actuación que contribuye a la vertebración territorial y a la mejora de los equipamientos comarcales para todos los ciudadanos.

El Gobierno de Aragón ha destinado hasta el momento más de 8 millones de euros para la dotación a las comarcas de sedes adecuadas tanto desde el punto de vista representativo como funcional para prestar en las mejores condiciones posibles los servicios a los ciudadanos.

Reunión del Consejo Comarcal

Por otro lado, el vicepresidente Biel acompañado por el consejero Silva ha mantenido un encuentro con el Consejo Comarcal de la Hoya de Huesca, dentro de la ronda de contactos que se están celebrando con las entidades comarcales.

El objetivo es  analizar de manera conjunta qué nuevas competencias se pueden transferir a las comarcas para acercar los servicios a los habitantes y prestarlos con un alto nivel de calidad y eficacia.

Así, la Hoya de Huesca ha desarrollado servicios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, el programa ¿cuidando al cuidador¿, además de asistencia y apoyo a mujeres víctimas de la violencia de género,  ayuda a personas y colectivos en riesgo de exclusión y orientación a la población inmigrante entre otras prestaciones.

Una experiencia adquirida que permite abordar el traspaso de nuevas competencias a las entidades locales siempre en el marco del consenso con todas las comarcas y los partidos políticos.