Industria
Ignacio Sagardoy, director general de WorldPathol: “El premio IDEA aportó ilusión para la empresa y credibilidad en el mercado”
REPORTAJE
WorldPathol nace con la intención de llenar un hueco en las empresas farmacéuticas. Su idea de negocio se basa en tres pilares: rapidez, eficacia y honestidad, pero siempre manteniendo la cercanía con el cliente. Esta cercanía se consigue a través de convenios de colaboración con el cliente. WorldPathol no lanza un producto al mercado unilateralmente sino que trabaja desde el primer momento con el cliente. “Para nosotros es mucho más importante que un simple plan de negocio o financiero”, indica Ignacio Sagardoy, director general de WorldPathol.
Un punto de valor que aporta a esta empresa la cercanía con sus clientes es que estos pueden participar en el diseño y orientación de las líneas de I+D. Siempre bajo una transparencia total, la empresa busca dar respuesta a las necesidades de seguridad y sanidad alimentarias con el fin de “conseguir mejores resultados sanitarios, gastando menos”, apunta Iván Galindo, presidente y director de I+D de WorldPathol.
Para conseguir esta eficiencia colabora el CEEIARAGÓN, un vivero de empresas situado en Zaragoza que sirve para dar el primer impulso a aquellas compañías que aún están dando sus primeros pasos en el mundo de los negocios. “Nosotros estamos encantados de estar en el CEEIARAGÓN. Cuando nace una empresa se hace muy dura la soledad, no poder comentar cómo han ido las cosas. Una soledad que no es posible gracias al vivero de empresas”, indica Sagardoy. La misión del CEEIARAGÓN es colaborar al crecimiento de Aragón, a través del apoyo al proyecto empresarial en todas sus áreas para garantizar su éxito.
Otro punto clave del éxito de esta empresa fue ganar el premio IDEA. Gracias a él se inyectó la ilusión necesaria para conseguir que el proyecto pasara a ser una realidad. Se demostró que introducir un producto diferente sobre unas estructuras ya hechas funcionaba. El premio aportó credibilidad a la empresa para que ésta comenzase a funcionar en el mercado. Este mismo camino de soporte a WorldPathol es el que desarrollan las instituciones las cuales “nos están apoyando y acordándose de nosotros trabajando en la línea adecuada. En concreto el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) que nos ha evaluado y nos sigue apoyando”, comenta Sagardoy.
Por último, otro de los ingredientes que colabora a la consecución de estos éxitos es la filosofía de la empresa. Siguiendo el mismo estilo que en Google, los empleados dedican el 80% de su tiempo a trabajar en lo que la empresa les indica. El 20% restante, en cambio, lo dedican a idear nuevas líneas de investigación y de trabajo. Esto les ha aportado ya dos éxitos: un nuevo sistema de control interno y una nueva línea de investigación y desarrollo.
Con todo ello han logrado pasar de la fase de idea a la de arranque y así posicionarse con unos productos que “estarán desarrollados en el año 2015”, apunta Galindo. “Esto ofrece a nuestros clientes la seguridad de que los planes acordados se cumplen de manera escrupulosa”, añade Sagardoy.