Industria
Industria aumenta las partidas para investigación, innovación y nuevas tecnologías, a las que dedicará en 2015 el 49.7% de su presupuesto
El consejero Arturo Aliaga ha presentado el proyecto de presupuesto de gasto del Departamento de Industria e Innovación para el año próximo, que permitirá poner en marcha proyectos como el de Banda Ancha de Nueva Generación
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha comparecido ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2015 en lo concerniente a su Departamento.
El consejero de Industria e Innovación ha explicado los objetivos del Presupuesto 2015 para su Departamento
Arturo Aliaga destaca el apoyo a la investigación del presupuesto 2015
Arturo Aliaga define el destino del presupuesto 2015
El proyecto de presupuesto del Departamento de Industria e Innovación para 2015 asciende a 90.231.632 euros, lo que supone un ligero incremento de un 1,72% respecto al de 2014 (88.709.538 euros). Este presupuesto permitirá consolidar todas las actuaciones emprendidas por el Departamento en el último ejercicio.
El proyecto presupuestario participa de la intención del Ejecutivo autonómico, plasmada en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2015, de priorizar aquellos programas que contemplen una apuesta por la creación de empleo y el crecimiento económico.
En este sentido cabe recordar que prácticamente todo el presupuesto no administrativo del Departamento (91%) se enmarca en acciones contenidas en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, siendo el Eje Emprendimiento y Competitividad el que supone una mayor aportación del Departamento.
Por políticas de gasto, la mayor parte del presupuesto (49,78%) se dedica a innovación, investigación y nuevas tecnologías, mientras que el 46,13% es para los sectores industrial, energético, minero y comercial.
Principalmente destaca que la dotación de la Dirección General de Investigación e Innovación crece un 7,84% respecto al año 2014 y alcanza los 12.554.854 euros. Este incremento se centra en el apoyo a la investigación en la excelencia que llevan a cabo las cinco ICTS (Instalaciones Científico Técnicas Singulares) aragonesas que fueron reconocidas por el Gobierno de España en el último mapa aprobado el pasado mes de octubre.
Crece también un 20,52% el presupuesto de la Dirección General de Nuevas Tecnologías, que llega hasta los 12.078.777 euros. Este incremento obedece a la financiación del proyecto de Banda Ancha de Nueva Generación, con el que el Gobierno de Aragón adelantará los objetivos de la Unión Europea sobre acceso a Internet basados en ofrecer al menos 30 megabits por segundo (Mbps) al 100% de la población y 100 Mbps al 50% de la población. Se hará con un contrato de colaboración público-privada con un presupuesto global de 38 millones de euros, que está a punto de cerrarse. La anualidad correspondiente a 2015 será de 6 millones de euros. Esta Dirección General seguirá impulsando proyectos con un amplio potencial de desarrollo como Aragón Open Data o Territorios Inteligentes.
A este respecto el consejero Aliaga ha indicado que “la mayor parte del presupuesto del Departamento se dedica en 2015 a apoyar todo lo relacionado con la investigación, el desarrollo y la innovación, manteniendo los programas principales y reforzando la financiación de los grupos que centran su trabajo en estas actividades. El resto se concentra en respaldar la actividad que realizan las empresas en ámbitos como el industrial, comercial o energético, así como en la dotación de infraestructuras básicas como pueden ser las de telecomunicaciones”.
La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa contará con un presupuesto de 14.325.744 euros, la mayor parte de ellos (9,36) dedicados al fomento de la actividad industrial y a apoyar los proyectos e inversiones de las empresas del sector. El principal instrumento es el Programa de Ayudas a la Actividad Industrial en Aragón (ADIA), que en su convocatoria de 2015 habilita dos modalidades, una dedicada a la mejora de la competitividad de la PYME y otra, novedosa, centrada en inversiones de fuerte impacto sobre el empleo. El importe conjunto de las dos convocatorias es de 5,5 millones de euros.
La Dirección General de Comercio y Artesanía mantiene su presupuesto para el año 2015 en torno a los 9,37 millones de euros. Con este presupuesto atenderá la convocatoria de ayudas para impulsar el comercio exterior para las empresas, de modo que puedan cubrir su asistencia a ferias y misiones comerciales. En 2015 se impulsan las tradicionales líneas de asociacionismo comercial, apoyo a las PYMES comerciales minoristas, fomento de las actividades feriales y promoción de las actividades artesanas.
Por su parte, la Dirección General de Energía y Minas tendrá un presupuesto de 7.202.353 euros, de los que 2,6 serán para apoyo a la minería y 4,58 para todo lo relacionado con los programas de fomento y gestión energética. Centrará su trabajo el próximo año en el desarrollo del Plan Energético de Aragón 2013-2020 y en el fomento del uso de las energías renovables. Incluye una dotación de 120.000€ para un plan piloto de erradicación de la pobreza energética.
Corresponden a la Secretaría General 14.405.823 euros y se incluyen aquí aspectos como el presupuesto del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), los servicios generales para el funcionamiento del Departamento o la transferencia nominativa al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA, con 1,4 millones de euros), que se financia mayoritariamente con los recursos que genera su actividad de prestación de servicios a las empresas.
El IAF tendrá 9,28 millones de euros para líneas como las del Programa Emprender, viveros de empresa CEEIARAGON y centros de emprendedores comarcales, Plan Aragón Empresa, Plan de Desarrollo y Cooperación Empresarial en Aragón (PDCA) o apoyo a proyectos empresariales.
Del Departamento de Industria e Innovación dependen diversas empresas públicas como Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST, con un presupuesto de 9,49 millones de euros para 2015) o el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA, con 10,79 millones).
Hay otras fundaciones y sociedades dependientes del Departamento de Industria e Innovación como el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón –CEFCA, que se financia en menor medida desde el Departamento y también desde el Fondo de Inversiones de Teruel, FEDER y otras fuentes-, que finalizará y pondrá en servicio en 2015 el Observatorio Astrofísico de Javalambre así como el proyecto Galáctica en Arcos de las Salinas (Teruel). También la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD), que tendrá un presupuesto en 2015 de poco más de un millón de euros de los que el Gobierno de Aragón transfiere 225.000 y el resto provienen de proyectos y contratos con empresas privadas.
El Parque Tecnológico Walqa tendrá en 2015 una transferencia de 217.548 euros. Serán para atender los gastos operativos de esta sociedad que se encarga del funcionamiento del complejo tecnológico altoaragonés. El presupuesto de la Fundación ARAID será de 1,5 millones de euros y la aportación al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) ascenderá a 437.429 euros, con un incremento del 23%.