Comercio
Más de 100 comercios de Huesca alcanzan la excelencia en la atención al cliente
El consejero de Industria e Innovación Arturo Aliaga ha presidido el acto de entrega de diplomas a los establecimientos que han completado el plan de mejora que promueven el Gobierno de Aragón y FECOS en la provincia
Huesca cuenta desde hoy con 108 comercios más que han alcanzado la Excelencia en el Servicio de Atención al Cliente basada en la norma UNE 175001. El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Provincia de Huesca (FECOS), Julio Ollés y el director general de Comercio y Artesanía, Juan Carlos Trillo, han entregado junto a otros representantes institucionales los diplomas de calidad a los responsables de estos establecimientos comerciales en un acto celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. Continúa así el desarrollo del Plan de Mejora del Servicio de Atención al Cliente y Certificación en la norma de Calidad UNE 175001 que impulsan en la provincia de Huesca desde hace cinco años el Departamento de Industria e Innovación y FECOS. Se trata de un certificado dirigido exclusivamente al pequeño comercio y que supone una ventaja competitiva para los establecimientos que lo obtienen, que aprenden en el proceso a gestionar mejor la empresa, a captar clientes del modo más adecuado y a fidelizarlos. El proyecto, de fácil implantación en los comercios en un plazo aproximado de tres meses, se centra en la calidad del servicio que se ofrece al cliente y comienza con una evaluación de varios puntos clave que afectan al propio servicio, a las instalaciones y equipos, personal y mejora continua, Posteriormente los comercios reciben una evaluación externa por parte de un auditor y un diagnóstico final para poder obtener la certificación. El paso final si se alcanza la excelencia es la obtención del diploma de calidad, como es el caso de las 108 empresas de Huesca que lo reciben ahora. La implantación del sistema de calidad de servicio para el pequeño comercio basado en la citada norma aporta ventajas tanto al cliente –recibe un mejor servicio avalado por una entidad independiente- como a los proveedores –el buen servicio prestado aporta valor añadido a sus productos- y al comercio –mejora la gestión y la profesionaliza con especial atención a los recursos humanos, incentiva a la empresa frente a la competencia e introduce unos estándares de calidad en el día a día del negocio que se refieren a aspectos muy importantes para su funcionamiento como el seguimiento del cliente y su mejor conocimiento para responder mejor a sus demandas y necesidades-.
Arturo Aliaga habla de la importancia que tiene el pequeño comercio