comparecencias cortes
Más inversión en Nuevas Tecnologías y apuesta decidida por la I+D+i desde Innovaragón
La Dirección General de Nuevas Tecnologías aumenta su presupuesto un 68%, respecto al ejercicio anterior, lo que permitirá cumplir uno de los objetivos prioritarios, extender la banda ancha a todo el territorio aragonés.
En Innovación e Investigación, los 17 millones que destina el Plan Innovaragón para el año 2012, permite incrementar el apoyo a la I+D+i en un 11%.
El presupuesto del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías para el año 2012, que suma un total de 49.830.000 euros, responde, por una parte, al objetivo general del Gobierno de contención del déficit, y, por otra, a la consecución simultánea de los grandes objetivos expuestos en la comparecencia del pasado mes de agosto, como eran la extensión de las redes e infraestructuras de telecomunicaciones y el apoyo a la I+D+i y al sector de las TIC.
El consejero explica el nuevo modelo
Lobón explica el presupuesto de la D.G de Nuevas Tecnologías
Lobón expone los condicionantes del presupuesto
Modesto Lobón se refiere a Innovaragon como una de las claves del presupuesto
Así ha comenzado el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, la explicación de las líneas maestras del presupuesto de su Departamento para el próximo ejercicio, ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón.
Modesto Lobón ha recalcado que, desde el punto de vista histórico, “se frena sustancialmente la caída presupuestaria que venía observándose desde el año 2009, lo que refleja el cambio de modelo impreso en la política del Departamento: lograr una unidad conceptual y operativa, de forma que pueda aumentarse sustancialmente la eficiencia“.
Todo ello se pone de manifiesto, desde la perspectiva económica, en la dotación de los Gastos Corrientes, que disminuyen un 22,5% con respecto al año anterior, y en el aumento de la inversión directa en un 9%. Desde el punto de vista funcional, se refleja en el aumento de la dotación presupuestaria de la Dirección General de Nuevas Tecnologías (11.608.022 euros), que asciende respecto al año anterior un 68%, lo que supone un incremento de la inversión directa del 56 por ciento, destinada, entre otros objetivos, a:
1. Puesta en marcha del Proyecto Demostrador de Alojamientos dirigido a pequeños hoteles y alojamientos rurales.
2. El Centro Demostrador del Coche Conectado
Por otra parte, la disminución de 4,3 millones de euros en la Dirección General de Innovación e Investigación (12.913.842 euros) “no va a impedir continuar el desarrollo del Segundo Plan de I+D, del que no desaparece ninguna acción, y cuenta, al mismo tiempo, con el Plan Innovaragón, que destina 17 millones para el año 2012”, ha explicado el consejero. Una circunstancia que permite incrementar el apoyo a la I+D+I en un 11% neto, traducido, entre otras, en las siguientes líneas de acción:
En cuanto al presupuesto de explotación del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), pasa de 14.278.000 a 14.500.000 euros, lo que representa un aumento del 10% con respecto al año anterior. Es un incremento notable, motivado por la alta facturación del ITA a las empresas, a pesar de que la aportación de la DGA desciende en un 12,35%. Un presupuesto que responde a las nuevas líneas estratégicas del centro, tales como, llevar la innovación tecnológica a todas las PYMES o fomentar la realización de patentes propias o en colaboración con las empresas.
El Presupuesto del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) pasa de 12.768.000 euros a 11.915.000, lo que supone un descenso del 9,8%, que se debe al esfuerzo de contención del gasto corriente y a la disminución de la aportación en infraestructuras. Se mantienen, sin embargo, los 3 millones de euros para proyectos de investigación y las becas de formación para jóvenes investigadores que pasan de 9.000 a 24.000 euros. También está previsto aprobar el estatuto del investigador para dignificar la figura y la carrera del investigador. “Además, se va a realizar una estrategia conjunta de investigación con el Departamento de Agricultura, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Parque Científico Tecnológico de Aula Dei”, ha destacado Lobón.
Por su parte, Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) pasa de tener un presupuesto de 10.297.000 a 9.434.000 euros, es decir, baja un 14,2%. Al respecto, Lobón ha querido destacar que “se trata de una sociedad que cuenta con otras fuentes de ingresos, tales como los fondos europeos que ascienden a 1.919.232 euros, con los que quedaría compensado en parte el presupuesto”.
Por último, el Parque Tecnológico Walqa cuenta con un presupuesto de explotación que pasa de 1.698.000 euros a 2.033.000, es decir, un 22% más. Un aumento que se debe a las expectativas surgidas de su nuevo enfoque, dirigido más intensamente a los servicios, a nuevas empresas y a potenciar su dimensión como centro de desarrollo, transferencia y comercialización de tecnologías y servicios audiovisuales, apostando también por la internacionalización y la búsqueda de nuevos nichos de negocio como la nanotecnología y biotecnología.
Todo ello, tal y como ha indicado Lobón , “para hacer del Parque un espacio integrado en la ciudad de Huesca y un referente internacional como centro de innovación y tecnología del Alto Aragón, capaz de despertar vocaciones científicas y técnicas en la zona, y símbolo del nuevo modelo económico”.