title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Comercio

Más de medio millón de euros para introducir las nuevas tecnologías en los hoteles y alojamientos rurales aragoneses

El Gobierno de Aragón colabora con el Ministerio de Industria a través de Red.es en la puesta en marcha de la segunda convocatoria del programa Alojamientos Conectados, cuyas ayudas pueden solicitarse hasta el 29 de julio

Cerca de 200 empresas de la Comunidad Autónoma de Aragón se beneficiarán de las soluciones para mejorar la productividad y comercialización de sus servicios

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val; el director general de la Entidad Pública Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), Borja Adsuara y el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, han presentado la nueva línea de ayudas para la implantación de soluciones tecnológicas en hoteles y alojamientos de turismo rural. La Entidad Pública Red.es, del MINETUR, destina 5,1 millones de euros a esta convocatoria de ayudas dirigida a los autónomos y pequeñas empresas que forma parte de la Fase II del programa “Alojamientos conectados”, impulsado por Red.es y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). La iniciativa está cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). El Programa forma parte de las actividades acordadas entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la Entidad Pública Empresarial Red.es, para el desarrollo del programa para el impulso de la Empresa en Red en Aragón (PIER), que prevé el desarrollo y ejecución de actuaciones encaminadas a impulsar la adopción generalizada de soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las PYME. En la Comunidad Autónoma de Aragón, se destinarán 575.839 euros a mejorar la productividad y comercialización de servicios de los alojamientos rurales de la región. Cerca de 200 empresas aragonesas podrán beneficiarse de las ayudas. Pueden solicitarlas hoteles y alojamientos rurales con sede en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se dirigen a autónomos y pequeñas empresas con un máximo de 49 empleados y un volumen anual de negocio de hasta 10 millones de euros. Además, deben disponer de conexión a Internet de banda ancha, entre otros requisitos. Los establecimientos adscritos al programa podrán optar a un máximo de dos paquetes de soluciones tecnológicas, de los tres que se ofertan. Están vinculados a la gestión de la propiedad, la mejora de la web y el marketing online. Cada paquete está valorado en 2.400 euros y se ofertan 198 para Aragón.

Estas ayudas se han dado a conocer entre las PYMES aragonesas por parte de la Dirección General de Nuevas Tecnologías y de Red.es, a través de la organización de una jornada en el edificio del Gobierno de Aragón de Plaza de los Sitios de Zaragoza, en la que se han detallado procedimientos y paquetes de las ayudas.

Arturo Aliaga habla de la importancia que tienen las nuevas tecnologías para el turismo

Los establecimientos pueden solicitar las ayudas hasta el 29 de julio. Las solicitudes se tramitan a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es/). Puede obtenerse más información en el teléfono 901 900 333 y a través del correo electrónico empresasenred@red.es. Las bases íntegras de la convocatoria están disponibles en la página web de Red.es http://www.red.es/redes/contratacion/c01913-edy en el portal www.alojamientosconectados.es, donde también hay disponible un videotutorial sobre el proceso de solicitud de las ayudas.

El programa “Alojamientos Conectados” cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, que pone a disposición de las empresas solicitantes cuatro puestos de atención presencial, uno en Zaragoza (Dirección General de Nuevas Tecnologías, Edificio Pignatelli), dos en Huesca (en el Parque Tecnológico Walqa -Centro Demostrador del DNI electrónico- y en el Edificio de Servicios Múltiple de la Plaza Cervantes) y otro en Teruel (Pza. San Francisco, 1) en los que habrá un ordenador con conexión a Internet desde el que poder realizar la solicitud completa y una persona de apoyo.

A fin de agilizar los trámites de solicitud se ha simplificado el procedimiento de presentación de documentación y se ha reducido el número de documentos requerido. Además se ha abierto la posibilidad de que los solicitantes autoricen a Red.es para obtener de oficio las certificaciones de encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones con la Administración Tributaria y con la Seguridad Social. En el momento de presentar su solicitud, los establecimientos deberán escoger a qué paquetes aspiran en primer y segundo lugar y, en función del presupuesto, se concederá uno o ambos. Tres propuestas de soluciones tecnológicas - Paquete 1: Solución de Gestión de la Propiedad (PMS), con funcionalidades como la gestión de reservas, tarifas, entradas y salidas, facturación, alojamiento, elaboración de informes, envío de mensajes a clientes por email e integración con portales de reservas. También Incluye la instalación de equipamiento, como ordenador portátil, impresora multifunción, lector de DNI y el software necesario. - Paquete 2: Servicio de Asesoría y Mejora Web. Implica la realización de un reportaje fotográfico y un vídeo profesional, la inserción del material audiovisual en la web del establecimiento y en otras de terceros, y servicios de auditoría web para evaluar distintos aspectos (accesibilidad, navegabilidad, usabilidad, seguridad, posicionamiento, calidad de contenidos y estructura de la información). - Paquete 3: Servicio de Marketing Online. Incluye la realización de un plan de marketing, con posicionamiento SEO/SEM, gestión de reputación online, email marketing, envío de newsletter, geolocalización y uso de redes sociales. También incorpora un plan de mejora de la gestión de clientes y la adecuación de los sistemas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). El programa cuenta además con el portal web www.alojamientosconectados.es en el que podrán encontrar información adicional y publicaciones de interés para el sector. Segunda convocatoria de ‘Alojamientos Conectados’ Esta convocatoria es la segunda del programa ‘Alojamientos Conectados’. La Fase I se inició en abril de 2012 y de ella se beneficiaron 323 establecimientos hoteleros, pertenecientes a 11 comunidades autónomas, 33 de ellos aragoneses. Contó con una inversión de 1,4 millones de euros. Las soluciones tecnológicas se empezaron a implantar el pasado mes de abril y los trabajos continuarán hasta finales de año. En el ámbito de este programa, Red.es también ha llevado a cabo la realización de talleres de capacitación, con un grado de satisfacción del 95%. En total, se han formado en estas jornadas más de 1.300 profesionales del sector.