title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Casi un millar de minoristas aragoneses de bebidas y alimentación completa el plan de formación en TIC

El plan ha recorrido con sus sesiones presenciales 44 localidades de las tres provincias aragonesas y ha realizado 13 convocatorias de su versión online

Tanto en el formato presencial (748 personas) como en la plataforma online (250), el plan ha sido bien valorado por los comerciantes que han participado

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de red.es, han culminado siete meses de puesta en macha del plan “TIC para el comercio minorista de bebidas y alimentación de Aragón”, un proyecto de promoción y apoyo a autónomos y micropymes de este sector, que ha tenido como principal objetivo impulsar la adopción generalizada de soluciones TIC que les ayuden a mejorar sus negocios y conseguir mayor eficiencia.

El programa “TIC para el comercio minorista de bebidas y alimentación de Aragón” se ha centrado en soluciones TIC tecnológicamente maduras, fáciles de implementar y que cuentan con un recorrido significativo en cuanto a su penetración en el mercado. Con ellas se ha querido dotar a los profesionales y autónomos del sector de herramientas para responder mejor al difícil contexto del comercio minorista.

Casi un millar de profesionales aragoneses ha podido comprobar las ventajas de implantar soluciones TIC en su negocio, haciendo especial hincapié en:

•    Los Terminales de Punto de Venta (TPV) para la gestión integral del negocio

•    La administración electrónica para facilitar la tramitación y acceso a ayudas

•    La presencia en Internet para la promoción y difusión de sus productos y características locales

Este plan de apoyo, que arrancó en noviembre de 2011, se ha extendido hasta los últimos días de mayo de 2012. Para ello ha contado con dos vías de contacto con el interesado, con formación personalizada mediante talleres presenciales en localidades aragonesas, y otra de formato virtual.

Los talleres presenciales han sido posibles gracias a la colaboración tanto de Ayuntamientos como de otras entidades locales, en espacios dotados de equipos informáticos y conexión a Internet, y han sido impartidos por expertos formadores. Con capacidad máxima para 15 asistentes cada sesión, se han completado 91 talleres de capacitación con una duración de 4 horas cada uno. Con ellos se han recorrido las tres provincias de la Comunidad Autónoma de Aragón, y alcanzado a 748 profesionales del sector.

•    De estos, 535 personas eran autónomos y 203 empleados.

•    429 participantes del sector de alimentación, mientras que del sector bebidas fueron 309.

•    Del total, 305 eran hombres y 433 fueron mujeres.

Por su lado, sobre una plataforma online de acceso seguro, se han desarrollado 13 convocatorias de curso virtual: 10 para profesionales y 3 para dinamizadores y ADL (agentes de desarrollo local). A través de contenidos de diseño sencillo, ejercicios prácticos, simulaciones y foros de debate, el participante de este plan ha pasado por las diversas etapas, siempre con la tutoría personalizada de un experto y atención 24x7 para solucionar sus dudas.

Unas 250 personas han seguido esta formación, realizándola desde el hogar o el comercio. Los participantes de esta formación han valorado con una nota media de 9,4 la aplicación práctica de los contenidos impartidos en el plan. La nota de satisfacción de los talleres presenciales es de un 9,18. Otorgan una media de 9 a la adecuación del curso a los objetivos, y misma nota a la relación tiempo-contenido del curso. También:

•    El 75% de los asistentes está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que creará una página web para su negocio

•     El 92% se plantea adquirir un TPV para su comercio

•     Un 60% de los profesionales intentará a partir de ahora realizar sus trámites a través de la eAdministración

•     Y el 75% de los alumnos se plantea incorporar otras TICs a sus negocios

Localidades que han acogido el plan “TIC para el comercio minorista de bebidas y alimentación de Aragón” fueron:

Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Almudévar, Almunia de Doña Godina (La), Andorra, Barbastro, Benasque, Binéfar, Borja, Calamocha, Calanda, Calatayud, Caspe, Cella, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Épila, Fraga, Fuentes de Ebro, Grañén, Graus, Gurrea de Gállego, Híjar, Jaca, Mallén, María de Huerva, Monreal del Campo, Monzón, Mora de Rubielos, La Puebla de Alfindén, Sabiñánigo, Sariñena, Sarrión, Tamarite de Litera, Tarazona, Tauste, Utebo, Utrillas, Valderrobres, Villanueva de Gállego, Zaidín, Zuera

Para más información: contáctenos a tic_aragon_comunicacion@educatutor.com o en la web http://redaragon.telefonicalearningservices.com