Turismo
MotorLand Aragón celebra la II Edición de MotoStudent este fin de semana
Esta competición universitaria que reunirá en el complejo alcañizano a 18 universidades de España e Italia está organizada por la Fundación Moto Engineering con sede en TechnoPark MotorLand
La Fundación Moto Engineering (MEF) organiza este fin de semana junto con MotorLand la II Edición de la competición MotoStudent que reunirá en el complejo del motor de Alcañiz a 18 universidades de España y de Italia. Esta competición, creada hace cinco años, es un reto universitario que, además de servir para formar y educar, tiene una vertiente deportiva, ya que se basa en la construcción de un prototipo de Moto3 que tiene que pasar unas verificaciones técnicas y ponerse a prueba más tarde en el circuito de velocidad en una carrera. Durante el fin de semana se darán cita en MotorLand más de 200 universitarios de toda España que lucharán por ganar la segunda edición de esta prueba que cada año genera más expectación.
El trabajo de dos años puesto en práctica este fin de semana
La Fundación MEF promueve desde hace 5 años la competición bienal MotoStudent. Los equipos que la integran han de trabajar en el diseño, desarrollo y construcción de un prototipo de Moto3, con motor de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos, a partir de un kit proporcionado por la organización. Uno de los propósitos de esta competición es que el equipo universitario se meta en el papel de una empresa fabricante de motos, para desarrollar y fabricar un prototipo bajo unos condicionantes técnicos y económicos. Las motos serán juzgadas en pruebas estáticas de seguridad y dinámicas en pista que incluirán exposiciones orales, inspecciones técnicas y demostraciones con las que poder evaluar y puntuar los proyectos desde los puntos de vista teórico y práctico.
La primera parte de la competición tendrá lugar con las verificaciones técnicas y administrativas en las que se estudiará también el proyecto desde el punto de vista industrial, mientras que la segunda parte ya será práctica con una serie de pruebas en la pista que finalizarán con una carrera en el circuito de velocidad de MotorLand. De la primera fase saldrán tres equipos ganadores que serán el mejor proyecto industrial, mejor diseño y mejor innovación, mientras que la gran prueba será el domingo en la pista con la carrera.
Los universitarios estarán en MotorLand desde el jueves y hasta el domingo
Desde este jueves, los 18 equipos se instalarán en el paddock del complejo alcañizano. Habrá equipos de Málaga, Jaén, Madrid, Oviedo, Cartagena, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Sevilla, Navarra, Cádiz y Turín (Italia). Desde Madrid y Valencia acudirán varios equipos. Aunque comenzarán a instalarse el jueves, la actividad oficial comenzará el viernes con la presentación de la documentación y las distintas verificaciones administrativas y técnicas. Las técnicas serán estáticas y se revisarán los criterios de seguridad y dimensiones, con un test en banco de resistencia para frenadas y ruidos. Además, desde las 11:00 horas del viernes y hasta las 18:00 horas se presentarán los proyectos ante el jurado.
El sábado tendrán lugar las verificaciones técnicas dinámicas. Desde las 09:30, en la recta de meta del circuito de velocidad y en el pit lane tendrán lugar las pruebas de aceleración y frenada, slalom y, por la tarde, la prueba en pista con los prototipos por el trazado nacional. Para finalizar la jornada del sábado a las 19:30 tendrá lugar la entrega de premios de la primera parte de MotoStudent. El domingo llegará el plato fuerte con las sesiones de entrenamientos libres y cronometrados previos a la carrera desde las 10:00 y hasta las 12:00. A las 12:55 tendrá lugar la foto de grupo de todos los participantes en MotoStudent que servirá como previa de la carrera que se disputará a las 13:00.
Fundación MEF
La Fundación MEF es una entidad sin ánimo de lucro y nace con el objeto de impulsar los contactos y las actividades de formación e innovación entre la industria de vehículos de dos ruedas, la Universidad y cualquier otra entidad relacionada con el sector del motor. Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (ANESDOR), Dorna, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España. Esta Fundación trabaja en el edificio 2WTC de TechnoPark MotorLand, centro de investigación que tiene como uno de sus atractivos principales el hecho de contar a pocos metros con todo tipo de trazados al servicio de la industria del motor.
Los principales servicios que ya presta el 2WTC son análisis y test en laboratorios, análisis y test en pistas, ingeniería y realización de eventos vinculados al mundo de las dos ruedas. Las instalaciones cuentan ya con laboratorios de electrónica y sensorización, de dinámica y de motorización, además de un taller de mecanizado y diversos boxes a pie de pista para uso de la Fundación. Todo ello equipado con la tecnología más avanzada y maquinaria de última generación. El 2WTC es un proyecto cofinanciado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Fondos de Reindustrialización y el Plan de la Minería.