Turismo
MotoStudent 2014 reunirá el fin de semana en MotorLand a 30 equipos universitarios de ingeniería de 6 países
Los alumnos que los integran han desarrollado durante 18 meses una motocicleta de competición que ahora será evaluada técnicamente y probada en las pistas del complejo del motor de Alcañiz, que reafirma así su compromiso con la investigación aplicada
MotoStudent 2014 va a ser punto de encuentro de estudiantes, profesores y profesionales del sector y es la principal actividad formativa que desarrolla la Fundación Moto Engineering desde TechnoPark MotorLand
Tras 18 meses de intenso trabajo, llega la hora decisiva para los 30 equipos de universidades de España, Portugal, Italia, Hungría, Brasil y Ecuador que participan en la tercera competición internacional MotoStudent. Todos ellos van a ver evaluados técnica y dinámicamente los proyectos fruto de su esfuerzo en las cuatro jornadas que van a tener a MotorLand Aragón como epicentro. Y es que del 2 al 5 de octubre llega el broche final de MotoStudent 2014, una competición internacional bianual organizada por TechnoPark MotorLand y la Fundación Moto Engineering en la que universidades de ingeniería de todo el mundo compiten para diseñar, fabricar y probar en carrera una motocicleta a partir de elementos comunes que les son suministrados previamente. Todos los detalles de la presente edición han suido dados a conocer en rueda de prensa por el consejero delegado de MotorLand Aragón, Antonio Gasión; el director del parque tecnológico del motor TechnoPark MotorLand, Daniel Urquizu; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja, Luis Soriano y el responsable de Movilidad Segura y Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), Pedro Díez. Un auténtico proyecto de competición Los 30 equipos han desarrollado y fabricado en estos meses una motocicleta de competición de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos. Para poder hacerlo, han recibido un kit común compuesto por un motor Sherco 250iR de inyección electrónica con una potencia máxima de 38 caballos, pinzas y bombas de freno J. Juan, horquilla delantera, amortiguador trasero y llantas Yamaha y neumáticos de competición Dunlop. El chasis y basculante deben ser de diseño y fabricación propia. El resto de componentes necesarios para fabricar la moto pueden ser igualmente fabricados por los alumnos o adquiridos a empresas externas. El trabajo de los equipos universitarios se ha prolongado durante tres semestres, una vez que se inscribieran en la competición a principios de 2013. La gran mayoría de ellos cuenta con la colaboración de centros de Formación Profesional y de otros departamentos de sus universidades que les han apoyado en las labores complementarias de marketing, comunicación o administración por citar algunas, adquiriendo con ello una estructura lo más parecida posible a la de un auténtico equipo de motociclismo de competición. Cuatro días para examinar y probar los diferentes proyectos Un jurado con experiencia en el sector de las dos ruedas evaluará desde el punto de vista técnico todos los proyectos, que competirán en una serie de pruebas en pista para determinar cuáles son las motos más competitivas. El calendario será el siguiente: - Jueves 2 de octubre. Recepción de equipos, asignación de boxes y entrega de acreditaciones. - Viernes 3 de octubre. Verificaciones técnicas de las motos, presentación de los proyectos industriales ante el jurado y pruebas puntuables de mecánica en los boxes. - Sábado 4 de octubre. Verificaciones dinámicas por parte de pilotos de la organización y pruebas puntuables cronometradas en pista para evaluar las prestaciones de las motocicletas. Gala de entrega de premios a los mejores proyectos industriales. - Domingo 5 de octubre. Tandas de entrenamientos y carrera final entre todas las motos. Entrega de premios a los equipos con mejores puntuaciones en pista. MotoStudent, un proyecto formativo colectivo Más allá de la evaluación final al trabajo que han venido haciendo todos los equipos, MotoStudent 2014 pretende ser punto de encuentro entre estudiantes, docentes y profesionales de diferentes sectores de la industria, para que compartan sus conocimientos y experiencias. Es, además, la principal actividad formativa impulsada por la Fundación Moto Engineering, que desarrolla toda su actividad desde TechnoPark MotorLand en Alcañiz (Teruel). Sus patronos son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, Dorna, ANESDOR, la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, la Universidad de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ).
Antonio Gasión explica las principales características de MotoStudent 2014
Pedro Díez valora la colaboración que permite una nueva edición de MotoStudent
Luis Soriano habla del trabajo que tienen que realizar los participantes en MotoStudent
Daniel Urquizu se refiere a la dimensión internacional de MotoStudent 2014