Tecnología e Innovación
Nuevo paso al frente para fomentar la incorporación de las TIC en las pymes aragonesas
Una iniciativa promovida por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, y que cuenta con un total de 8,7 millones de euros a invertir entre 2009 y 2012.
El Gobierno de Aragón sigue apostando por fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el pequeño y mediano comercio, que junto con los autónomos, son una pieza clave para el desarrollo económico de Aragón.
Elena González explica el contenido del programa
La portavoz de Red.es señala el objetivo del programa
Mª Ángeles Rincón: "Es voluntad del Gobierno seguir apoyando el impulso de las N.T en las pymes y autónomos"
Por ello, el Programa para el Impulso de la Empresa en Red (PIER), enmarcado dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria, a través de red.es, pone en marcha un nuevo plan de promoción y apoyo para que autónomos y micropymes incorporen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus negocios.
Esta iniciativa, presentada hoy por la Directora General de Nuevas Tecnologías, Mª Ángeles Rincón y la Subdirectora de Economía Digital de red.es, Elena González Miguel, está dirigida al sector minorista de alimentación y bebidas de Aragón. Se concreta, principalmente, en un plan de capacitación y formación en soluciones TIC que apoyarían la productividad y competitividad de sus negocios; y en los usos de la Red y la Administración electrónica, como herramientas de promoción y gestión de las empresas que dirigen.
“El Gobierno de Aragón tiene la firme voluntad de seguir apoyando el desarrollo de la industria aragonesa, en concreto y especialmente, potenciando el uso de la nuevas tecnologías, porque les ayudará a ser más competitivos, que es el objetivo”, ha señalado Mª Ángeles Rincón . Además, se ha comprometido a seguir trabajando durante el año 2012 con red.es para el desarrollo de nuevos proyectos, para los que cuentan con la financiación necesaria.
Por su parte, Elena González se ha referido a los beneficios de iniciativas como éstas, tomando en consideración las circunstancias económicas actuales. “Estamos en un periodo en el que es muy importante priorizar las inversiones, y de hecho nuestros empresarios miran con lupa hacia dónde dirigir sus inversiones. Por ello, desde red.es y las administraciones, creemos realmente que invertir en tecnología es una inversión rentable porque va a dar a las empresas resultados económicos positivos y les va a ayudar a mejorar su productividad y competitividad. Será una buena noticia para la economía de España y de Aragón, que es lo que hoy nos preocupa”, ha concluido.
En el plan formativo, que comenzó el 15 de noviembre, se facilita información y argumentos sólidos para que los empresarios tomen mayor conciencia del valor de la implantación de soluciones tecnológicas actualizadas en el comercio, hoy en día. En él se contempla la impartición gratuita de talleres prácticos y online con tres temáticas principales:
La acción formativa se está desarrollando en 24 municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel a través de talleres presenciales y formación virtual. En las sesiones presenciales, dirigidas por formadores expertos en la materia, se imparten contenidos teórico-prácticos, a estos talleres ya han asistido 125 profesionales.
La formación virtual tutorizada cuenta con materiales audiovisuales de contenido claro y sencillo, ejercicios prácticos, simulaciones y foros de debate entre otras actividades, y en ella se han inscrito hasta hoy casi 50 profesionales.
Además, este plan también va dirigido a dinamizadores de los telecentros y a agentes de desarrollo local, de manera que puedan por un lado reciclarse a nivel formativo y por otro ayudar a difundir esta iniciativa entre las empresas.
Los empresarios que quieran inscribirse o tener más información de los cursos pueden hacerlo en la Web http://redaragon.telefonicalearningservices.com, por correo electrónico TIC_aragon@educatutor.com o en el teléfono 914830118.
El plan formativo se enmarca dentro del programa Empresas en Red, que tiene como objetivo facilitar a PYMES y autónomos la adopción de soluciones tecnológicas y en el que el Ministerio de Industria y el Gobierno de Aragón van a invertir 8,7 millones de euros entre 2009 y 2012.
Un proyecto que se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales.