title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Tecnología e Innovación

Nuevos avances en la construcción del telescopio T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre

A principios del presente mes de diciembre, y tras un proceso de evaluación internacional, el Observatorio Nacional de Brasil, institución colaboradora del Centro de Estudios de Física del Cosmos en Aragón (CEFCA) en el proyecto J-PAS, ha firmado con la compañía inglesa E2V el contrato para la construcción de la parte criogénica de la cámara del telescopio T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Con un presupuesto total de 5.4 millones de dólares y un plazo de entrega de 24 meses, la compañía proporcionará todos los detectores de la cámara con su electrónica de control, además del sistema de vacío y criogenia del instrumento.

En diciembre de 2010, esta compañía, puntera a nivel mundial en la construcción de detectores científicos, fue la adjudicataria de la fabricación de los detectores principales de nueva generación que incorporará la cámara, los cuales, por su gran formato, su calidad y prestaciones, están siendo desarrollados específicamente para el proyecto J-PAS.

La cámara contará con un mosaico de 14 CCDs de alta sensibilidad y bajo ruido electrónico, además de 12 detectores auxiliares para el guiado del telescopio y el control de calidad de imagen. En total, un sistema de 1200 millones de píxeles que trabajará en vacío y a 110º bajo cero en el criostato, con un peso de 570 Kg.

El instrumento, con un diámetro de 50cm en el plano focal, proporcionará un campo de visión de 7 grados cuadrados una vez ubicado en el T250. Cada imagen obtenida con la cámara ocupará 2Gb, generando para J-PAS 1000Gb de datos científicos por noche.

Dados los altísimos requerimientos exigidos, son muy pocas las empresas en el mundo capaces de fabricar este tipo de dispositivos. La evaluación de las cinco únicas ofertas presentadas ha sido realizada por miembros del CEFCA y de la colaboración J-PAS bajo el asesoramiento de un comité de expertos externos al proyecto del Center for Astronomy de Harvard, el California Institute of Technology (Caltech) y el Observatorio Europeo Austral.

La financiación de la parte fría de la cámara supone la contribución principal de las instituciones colaboradoras brasileñas. Una vez instalada en Javalambre pasará a ser propiedad del Observatorio.