title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Operado en el Miguel Servet un niño con una malformación congénita que le impedía andar

El pequeño, que ha llegado desde Paraguay con la ONG Reach Internacional España, tenía problemas para ser intervenido en su país y realizar la rehabilitación posterior

Juan Gabriel, un niño paraguayo de 10 años con un mielomeningocele lumbar, una malformación congénita en el cierre del canal medular que provoca deficiencias motoras y sensitivas en las extremidades inferiores, lo que le impedía caminar ha sido operado en el Hospital Universitario "Miguel Servet". Los cirujanos del Hospital Infantil, Juan Jesús Bregante y Jorge Gil, intervinieron quirúrgicamente al pequeño de su pie izquierdo, gravemente deformado, el pasado martes 14 de octubre y, tras la rehabilitación que debe llevar a cabo, podrá empezar a caminar.

El menor ha venido hasta el Hospital Infantil a través de un programa de acogida con la ONG Reach Internacional España, con sede en Zaragoza. La asociación tiene una escuela en el municipio de Río Verde, a 325 kilómetros de la capital de Paraguay, en la región de El Chaco, la zona más pobre del país. Un lugar sin agua potable ni electricidad, donde la forma de supervivencia es básica, la mayoría cuida animales de un patrón, a cambio generalmente de unos pocos guaraníes o de cobijo y los productos que obtengan. Juan Gabriel vive en esta zona con sus padres y sus cuatro hermanos.

Allí, dos voluntarias aragonesas de esta ONG se dieron cuenta de que el niño tal vez podría ser operado para corregir su pie, pero la intervención en su país se demoraría mucho y la rehabilitación necesaria no pueden financiarla, lo que les llevó a contactar con los médicos del Hospital Infantil, que tras estudiar el caso comprobaron que el niño tenía posibilidades de caminar si era operado. Ahora tras la intervención, que según han confirmado los cirujanos ha sido un éxito, el niño debe llevar durante algún tiempo una escayola y después comenzar la rehabilitación que se efectuará en el Miguel Servet por parte de la voluntaria fisioterapeuta de la ONG junto al equipo de profesionales del hospital.