Tecnología e Innovación
El Plan TIC en el comercio minorista de bebidas y alimentación de Aragón se amplía hasta marzo
El proyecto se dirige a micropymes y autónomos del sector alimentación y bebidas y se basa en un plan de capacitación y formación a través de talleres presenciales y online
Se han desarrollado hasta hoy 30 talleres presenciales, a los que han asistido 286 profesionales
El Programa para el Impulso de la Empresa en Red, enmarcado dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de red.es, se materializa entre noviembre de 2011 y marzo de 2012, con un plan de promoción y apoyo para el fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre autónomos y micropymes de los sectores minoristas de alimentación y bebidas.
Se trata de un plan de capacitación y formación en soluciones TIC que apoyarían la productividad y competitividad de sus negocios y se desarrolla en talleres presenciales que están recorriendo la comunidad autónoma, así como en talleres online dirigidos al mismo público objetivo.
El plan formativo dio comienzo el pasado 15 de noviembre y ya se han desarrollado 30 talleres presenciales en los que han participado 286 profesionales. El taller consiste en una sesión de cuatro horas y busca aproximarse lo más posible a las necesidades de autónomos y empleados del sector, desarrollándose en espacios de las localidades y ajustándose a sus horarios.
Por su lado, la segunda convocatoria online ya está en marcha y se están abriendo dos nuevas oportunidades. Este taller contiene 6 píldoras formativas y tutoría personalizada para que el interesado pueda completar sus contenidos y tareas con entera satisfacción, organizando su tiempo y asistencia con la flexibilidad que proporciona Internet. 42 talleres más hasta finales de marzo
El plan se extiende hasta finales de marzo, con 42 talleres presenciales y nuevas convocatorias online. En ambos casos, formadores y contenidos facilitan información y argumentos sólidos para que los empresarios aumenten la percepción de los beneficios que la implantación de soluciones tecnológicas introduce en sus negocios hoy en día.
Las temáticas que abarca el curso son:
• Funcionalidades del Terminal de Punto de Venta (TPV): conocer los TPVs y sus funcionalidades y saber manejarlos para valorar las facilidades que ofrece esta tecnología.
• Los servicios de la Administración electrónica: descubrir las oportunidades de la eAdministración y realizar diferentes trámites a través del portal 060 y aragon.es de manera ágil.
• La importancia de la presencia en Internet: saber qué ofrece Internet en el ámbito comercial, poder crear un espacio propio en la red y comprender la importancia de que un negocio esté presente en Internet hoy en día.
La formación virtual tutorizada cuenta con materiales audiovisuales de contenido claro y sencillo, ejercicios prácticos, simulaciones y foros de debate entre otras actividades.
El plan de formación tiene una tercera vertiente, dirigida a dinamizadores de los telecentros y a agentes de desarrollo local: esta formación está pensada para ayudarles a reciclarse en temáticas TIC y permitirles, además, colaborar en la difusión de las TIC entre los autónomos y profesionales de su área de influencia.
Los profesionales que quieran inscribirse o tener más información de los cursos pueden consultar la web http://redaragon.telefonicalearningservices.com, o ponerse en contacto escribiendo a TIC_aragon@educatutor.com o en el teléfono 91 483 01 18.
Opinan los profesionales:
• Los encuestados dan una nota media de 8,5 a la aplicación práctica de los contenidos
• La relación tiempo-contenido del taller saca una puntuación de 8,6
• La nota media de satisfacción de los talleres presenciales es de un 8,3
• El 94% de los asistentes está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que creará una página web para su negocio
• El 87% de los participantes se plantea adquirir un TPV para su comercio
• Un 96% de los profesionales intentará a partir de ahora realizar sus trámites a través de la eAdministración
• Y el 92% de los alumnos se plantea incorporar otras TICs a sus negocios Otros proyectos de fomento de las TIC: programa Empresas en Red
El plan formativo se enmarca dentro del programa Empresas en Red, que tiene como objetivo facilitar a PYMES y autónomos la adopción de soluciones tecnológicas y en el que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y el Gobierno de Aragón van a invertir 8,7 millones de euros entre 2009 y 2012 para la promoción de las TIC en pymes y autónomos.
La metodología del programa se basa en demostrar con datos reales que el uso de herramientas TIC mejora la productividad y la competitividad de las empresas. Para ello, se desarrollan proyectos piloto con PYMES y autónomos reales de distintos sectores, en los que se prueban y miden los beneficios que la tecnología aporta a cada negocio y sector concreto.
Posteriormente, se dan a conocer las soluciones más adecuadas para cada sector empresarial, su proceso de implantación y los beneficios comprobados que han aportado a cada caso empresarial. Sobre FEDER
Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales. Concretamente, este proyecto permite el desarrollo tecnológico de las PYMES españolas y se ejecuta por su participación en el Programa Operativo Regional de Aragón.