title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Industria

El primer esqueleto original de dinosaurio montado en España y la última tecnología sobre el escenario, novedades de Dinópolis.

Territorio Dinópolis arranca su nueva temporada cargado de novedades. Si ayer el parque presentaba su nueva sede, ‘Valcaria’, ubicada en la localidad turolense de Ariño, hoy el parque paleontológico turolense inicia la que se será su decimoquinta temporada con una apertura muy especial marcada por ‘Las Primeras Huellas de 2015’, una niña zaragozana de 4 años, Jimena Langarita Zarrías y su familia, quienes han sido los encargados junto al presidente de Dinópolis y consejero de Industria e Innovación de Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el director-gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá y de la directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, de presentar a los dos protagonistas de este año: el primer esqueleto original de dinosaurio montado en nuestro país, correspondiente a Proa valdearinnoensis, y un dinosaurio megacarnívoro, personaje principal del nuevo espectáculo “¡Cara a Cara!”.

Arturo Aliaga analiza la evolución de Dinópolis

La gerente de Dinopolis augura una buena apertura en esta temporada

Bajo este nombre, Dinópolis presenta un espectáculo basado en un sistema de infografía interactiva AVATAR LIVE, una solución multimedia que permite proyectar personajes modelados en 3D con un alto grado de realismo y animarlos en tiempo real, y que sumado a un proyector de más de 8.000 lúmenes hace posible que un dinosaurio megacarnívoro cobre vida. De esta manera, el personaje puede interactuar con el público desarrollando un novedoso formato de show de alto atractivo y espectacularidad. La interactividad es uno de los platos fuertes de ‘¡Cara a Cara!’ consiguiendo crear un vínculo de comunicación entre el personaje y el público, haciendo que este último forme parte del propio show.

La familia Langarita-Zarrías ha sido la primera en conocer al protagonista de este nuevo espectáculo, pudiendo conversar con él y descubrir las múltiples posibilidades con las que este nuevo espectáculo sorprenderá a los visitantes que se acerquen hasta Dinópolis a lo largo de la recién inaugurada temporada.

Tras la apertura de puertas y mientras accedían a Dinópolis Teruel los primeros visitantes, el presidente de la sociedad, Arturo Aliaga, ha señalado que "hemos mantenido el compromiso que requiere un parque de estas características, hacer inversiones constantes e incorporar novedades para incrementar su atractivo, y todo ello con unas cifras crecientes de visitantes y resultados económicos, porque quiero recordar que esta sociedad lleva cuatro años dando beneficios. Aun así, la mayor rentabilidad es la de proyectar internacionalmente nuestro patrimonio, porque de ella se beneficia tanto el sector turístico y comercial de Teruel como la sociedad en general, ya que esto es una empresa con más de 50 personas en plantilla que superan el centenar en las épocas punta". Aliaga añadía que "esa gestión y esos resultados hacen posible seguir investigando y añadir alicientes como los que presentamos esta temporada, que entre otras cosas ofrece al público un nuevo espectáculo interactivo o el esqueleto de Proa".

Proa valdearinnoensis: el montaje del primer esqueleto original de dinosaurio en España

El Museo Paleontológico de Dinópolis contará con un atractivo más a partir de esta nueva temporada que arranca hoy mismo. Para ello, el parque paleontológico turolense exhibe por primera vez el montaje del primer esqueleto original de un dinosaurio montado en España, correspondiente a Proa valdearinnoensis, un inusual iguanodontio basal. Se trata de un nuevo dinosaurio cuyo rasgo más singular es su exclusivo predentario (o “pico”). El equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha reconstruido dicho ornitópodo tras un complejo proceso de montaje para el que se ha contado con numerosos huesos originales, que representan el 70% del volumen del esqueleto completo de Proa.

Hay que destacar que la extracción de nuevos fósiles ha elevado la cifra de individuos de Proa a una docena y el abundante material disponible ha motivado este montaje pionero en España de un gran dinosaurio de más de 7 metros de longitud, realizado a partir de 135 huesos. Más del 90% del esqueleto que ahora se presenta pertenece a un mismo individuo y el montaje se ha completado con material adicional de otros tres ejemplares. El cráneo, que es una de las partes del esqueleto más difíciles de encontrar, está completo y pertenece al ejemplar de referencia (holotipo) que sirvió para la descripción del dinosaurio. Está previsto completar el montaje con los nuevos hallazgos que se realicen.

Por último, cabe recordar que la Fundación Dinópolis presentó el artículo científico que describía a este nuevo dinosaurio turolense a finales del año 2012. Dicho artículo se publicó en Zootaxa, una revista científica especializada en taxonomía zoológica. El nombre, Proa valdearinnoensis, remite a la semejanza del elemento anatómico más significativo del dinosaurio -el predentario- con la proa de una embarcación; además, homenajea a la Val de Ariño, denominación tradicional de la zona minera turolense que incluye a la localidad donde se sitúa el yacimiento. El dinosaurio se definió a partir del material recuperado, preparado y estudiado por el equipo de la Fundación Dinópolis: 348 huesos que incluían tres cráneos correspondientes a 5 individuos diferentes.

Ficha técnica:

Periodo: Cretácico

Edad: 113-100,5 Ma

Longitud: 7,5-8 m

Procedencia: Mina Santa María (SAMCA), Ariño (Teruel)

Proa fue un dinosaurio ornitópodo comedor de plantas que vivió durante el Cretácico Inferior y más concretamente durante el Albiense (periodo geológico comprendido entre hace 113 y 110,5 millones de años). Se trata de un iguanodontio basal cuyo rasgo más singular es la presencia de un predentario único en su grupo. Proa valdearinnoensis completa el registro fósil de los iguanodontios basales de Europa, siendo el más moderno –en cuanto a antigüedad se refiere- de los identificados en España. Las investigaciones han desvelado que su pariente más cercano sería Iguanodon.

Sorteo "Primeras Huellas de 2015"

Dinópolis Teruel quiso celebrar de una forma muy especial la pasada Navidad con todos aquellos que se acercaron a visitar el parque paleontológico turolense durante dichas fechas. Para ello, Dinópolis repartió a todos los niños de hasta 11 años de edad una carta dirigida a los Reyes Magos en la que éstos podían poner su lista de deseos y depositarla en el buzón mágico que el parque colocó en su hall principal. Dinópolis realizó el día 5 de enero el sorteo entre todos aquellos niños que habían depositado su carta, y en ese momento es cuando Jimena Langarita Zarrías, una niña de 4 años procedente de Zaragoza, se convirtió en la elegida para ser, junto a su familia, ‘Las Primeras Huellas de 2015’, es decir, los primeros que abrirían las puertas de Dinópolis el primer día de la temporada 2015.

Territorio Dinópolis

Con la inauguración de “Valcaria”, la nueva sede ubicada en la localidad turolense de Ariño, ya son ocho las sedes que forman parte de Territorio Dinópolis, formado por un parque principal, ‘Dinópolis’ en Teruel, ‘Legendark’ en Galve, ‘Inhóspitak’ en Peñarroya de Tastavins, ‘Región Ambarina’ en Rubielos de Mora, ‘Bosque Pétreo’ en Castellote, ‘Mar Nummus’ en Albarracín, ‘Titania’ en Riodeva. Desde que el parque abriera sus puertas en junio de 2001, 2.254.589 personas se han acercado hasta la provincia de Teruel para disfrutar de la Paleontología y el mundo de los dinosaurios a través de las distintas sedes que forman parte de este territorio tan singular.