Industria
Esta tarde, reunión con los agentes sociales relacionados con el carbón
Arturo Aliaga se reunirá con representantes empresariales y sindicales
El consejero de Industria y Energía del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se reunirá esta tarde con representantes empresariales y sindicales del sector minero para analizar el impacto del descenso de las ayudas a la producción previstas en los Presupuestos General del Estado para este año.
El consejero Aliaga volvió a definir el carbón como “una reserva estratégica de futuro” y reclamó la elaboración de un Plan Energético Nacional a largo plazo, liberado de las circunstancias puntuales de la situación económico financiera para evitar las improvisaciones. “ En nuestro caso apostamos por los recursos energéticos endógenos para que disminuya en los posible la factura del nuestro mix energético, muy dependiente del gas y del petróleo que compramos en el exterior”.
En Aragón se explotan dos minas de carbón subterráneas (SAMCA y Carbonífera del Ebro y cuatro a cielo abierto (ENDESA, Compañía General Minera y dos propiedad también de SAMCA). Todas ellas se localizan en Teruel a excepción de la explotación de Carbonífera del Ebro que se encuentra a caballo entre las provincias de Zaragoza y de Lérida. En 2012 se está explotando en el municipio zaragozano de Mequinenza.
En 2011, las minas subterráneas dieron empleo a 311 trabajadores que extrajeron 0.6 millones de toneladas. En las minas a cielo abierto trabajaron 228 personas para extraer 1.7 millones de toneladas. En total, el carbón suma en torno a los 540 empleos directos.
En el conjunto de España se produjeron alrededor de 8,5 millones de toneladas de carbón, de las que 2,6 millones, un 30%, fueron de origen aragonés. Sin embargo el empleo aragonés, con 539 trabajadores, apenas representa un 6% del total nacional.