title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Tecnología e Innovación

La Unión Europea y un consorcio de socios industriales invertirán 3,7 billones de euros en proyectos relacionados con la bioeconomía

En Aragón la Universidad de Zaragoza, la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, AITIIP y CIRCE forman parte de la iniciativa como miembros asociados

El objetivo es incentivar la inversión y contribuir a la creación de un mercado competitivo de productos y materiales biológicos hechos en Europa que puedan hacer frente a algunos de los grandes retos de la sociedad actual

La economía europea recibirá 3,7 billones de euros entre 2014 y 2020 procedentes de la Comisión Europea, que aportará 975 millones de euros, y de un consorcio de bioindustrias (BIC), que contribuirá con 2,7 billones de euros adicionales. La finalidad es abordar el desarrollo de un sector emergente relacionado con la bioeconomía. A través de la  financiación de proyectos de investigación e innovación se crearán nuevas alianzas de trabajo entre sectores como el agroalimentario, forestal, de la pulpa y el papel o químico y energético.

El objetivo de la BBI es utilizar la biomasa y otros subproductos sin revalorizar como materia prima para la fabricación productos libres de material fósil.  Las biorefinerías y otras tecnologías innovadoras representan el eje central de la propuesta, ya que convertirán recursos renovables en nuevos bioquímicos, biomateriales y/o biocombustibles más sostenibles.

Las prioridades de trabajo que se han identificado para los próximos años se integran en cinco cadenas de valor, que incluyen desde la producción primaria hasta los mercados de consumo, y que han de contribuir a salvar la brecha existente entre el desarrollo de nuevas tecnologías y su comercialización sostenible, contribuyendo a explotar el potencial que ofrecen las bioindustrias en Europa.

Tal y como Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia ha declarado, "la bioeconomía tiene un enorme potencial que está atrayendo inversiones en todo el mundo  y queremos aprovechar las tecnologías innovadoras para convertir los recursos renovables sin explotar de Europa y  determinados subproductos en productos más ecológicos tales como alimentos, piensos, productos químicos, materiales y combustibles, todo de origen y fabricado en Europa".

La  BBI significa una transición de una sociedad basada en la importación de energías fósiles hacia una Europa que apuesta por el crecimiento económico sostenible. Se espera, como consecuencia de este cambio, la creación de decenas de miles de nuevos puestos de trabajo (el 80% en zonas rurales), la revitalización de industrias, la diversificación de los ingresos de los agricultores, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 50% en comparación con la economía basadas en fósiles.

La  BBI gestionará las inversiones en forma de proyectos de investigación e innovación, cuyas temáticas se definirán con detalle en convocatorias anuales de propuestas. En consonancia con las normas de Horizonte 2020, se invitará a todos los interesados a presentar propuestas innovadoras que demuestren un progreso tecnológico en el  estado del arte.

El consorcio de bioindustrias, creado en 2012, integra a 70 miembros industriales (grandes empresas, pymes y clúster empresariales) y a más de 100 miembros asociados (universidades, centros de investigación y transferencia, plataformas tecnológicas…).

En Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, AITIIP y CIRCE forman parte de la iniciativa como miembros asociados.

La primera convocatoria de propuestas de la BBI está enfocada al apoyo a  inversiones de alto impacto y potencial. Lanzada el 9 de julio, cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, sin incluir las contribuciones de la industria, que se espera que lleguen a los 100 millones de euros). La convocatoria contiene 16 temas: 10 acciones de investigación e innovación con un presupuesto de 15 millones de euros y  6 acciones de innovación con una dotación de 35 millones de euros.

Sobre el BBI

BBI  es una iniciativa conjunta entre un grupo de empresas, organismos de investigación y la Comisión Europea. A través de esta asociación público-privada se pretende realizar la transición hacia el crecimiento económico no basado en el agotamiento de los recursos, mediante la conexión de recursos para crear nuevas cadenas de valor.

La Comisión Europea es el socio público y apoyará la BBI con una aportación de 975 millones de euros en el marco del programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020. El Consorcio de Bioindustrias (BIC) - el socio privado– se creó en 2012 y está constituido por una asociación de industrias procedentes de  diversos sectores como el agrícola, alimentario,  químico, combustibles, celulosa, etc. Hasta la fecha, el BIC cuenta con 70 miembros industriales y más de 100 asociados. El BIC apoyará el BBI con 2,7 billones de euros, de los cuales  975 millones se utilizarán para apoyar las actividades de investigación e innovación y el resto para actividades adicionales.

Proyectos de financiación

El BBI financiará proyectos destinados a:

• La construcción de nuevas cadenas de valor basadas en el desarrollo de sistemas de recogida y en el suministro de biomasa, que sean productivas y sostenibles, así como a una mejor utilización de la biomasa como materia prima (incluyendo  co-productos y subproductos).

• Impulsar la utilización y valorización de los residuos y la biomasa lignocelulósica.

• Llevar las cadenas de valor existentes a nuevos niveles, a través de usos optimizados de la materia prima al tiempo que ofrece productos innovadores  con mayor valor agregado, creando así una demanda del mercado y  reforzando la competitividad de la agricultura y las industrias basadas en los bosques de la UE.

• Elevar el nivel de madurez de distintas tecnologías a través de la investigación y la innovación, mediante la mejora de las biorefinerías que procesarán la biomasa para obtener una gama de productos biológicos innovadores.

Más información: