title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

El vicepresidente José Angel Biel, y el consejero Rogelio Silva inician una ronda de contactos con las comarcas

El objetivo es analizar el traspaso del segundo bloque de competencias

Avanzar en el proceso de transferencias de nuevas competencias a las comarcas es el objetivo de la ronda de contactos que ha iniciado hoy el Gobierno de Aragón con las delimitaciones comarcales para estudiar el traspaso de nuevas funciones y servicios tras la consolidación de la nueva organización territorial de Aragón.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, se ha reunido esta tarde con el consejo comarcal de Cinca Medio, órgano constituido recientemente tras los últimos comicios electorales, encargados de la gestión y la administración comarcal.

Con estas primeras reuniones, el Ejecutivo autónomo se ha propuesto, en esta legislatura, continuar impulsando el proceso de comarcalización, una vez que estas entidades están plenamente implantadas en el territorio, lo que ha supuesto un acercamiento de los servicios públicos a los ciudadanos que ha servido para garantizar su nivel de vida en condiciones de igualdad en todo el territorio.

En este sentido, se pretende abordar conjuntamente con las comarcas, el estudio del segundo bloque de competencias que comprende las materias de protección del medio ambiente, transportes, ordenación del territorio y urbanismo, artesanía, ferias y mercados comarcales así como la protección de los consumidores y usuarios.

Un traspaso que implica a su vez, un estudio del modelo de financiación comarcal para que estas entidades puedan desarrollar eficazmente las nuevas funciones y servicios que asuman. Un análisis que el Gobierno de Aragón va a realizar en colaboración y con la participación de las propias entidades comarcales y de los representantes de los partidos políticos para conocer cuáles son las necesidades y criterios con el fin de elaborar un proyecto de Ley de Financiación comarcal.

Mientras tanto las comarcas continuarán recibiendo financiación del Ejecutivo a través del Programa de Política Territorial para la mejora de los servicios prestados por las entidades locales, así como para sus gastos de personal, servicios y funciones para sus inversiones a través del Fondo de Cohesión Comarcal.