title.site title.site

Sábado, 16 de noviembre de 2024

Tecnología e Innovación

Walqa se convertirá en el Centro Tecnológico de referencia internacional del Alto Aragón.

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías ha anunciado, en su visita a Huesca, los principales objetivos para relanzar el Parque Tecnológico Walqa, con el apoyo del Ayuntamiento oscense.

Poner de manifiesto la apuesta decisiva del Gobierno de Aragón por el desarrollo del Parque Tecnológico Walqa, ha sido el motivo principal de la visita a Huesca que el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, ha realizado esta mañana.

Lobón habla del desarrollo tecnológico en el Aeropuerto de Huesca

Modesto Lobón se refiere a Walqa como centro tecnológico de referencia internacional

El consejero explica las subvenciones a investigadores

Tras mantener un encuentro con la Alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ambos se han trasladado a Walqa para reunirse con el Director del Parque Tecnológico, José Luis Latorre, y conocer de primera mano algunos de los proyectos de las empresas allí instaladas.

Modesto Lobón ha anunciado los cuatro objetivos que desde el departamento, y con apoyo del Ayuntamiento de Huesca, van a poner en marcha para convertir a Walqa en el Centro Tecnológico de referencia internacional del Alto Aragón. “Walqa es un éxito, lo ha sido ya en el anterior gobierno, y en su continuidad estamos trabajando para abrir una nueva etapa de mayor éxito todavía”, ha señalado Lobón.

En primer lugar, desde el departamento, apuestan por acentuar la dimensión de “creación de emprendedores" por parte de Walqa, para lo que cuentan con el apoyo del Centro Europeo de Empresas de Innovación. Para ello, tal y como ha recalcado el consejero, “es preciso podar la administración para quitar los obstáculos que actualmente tienen los emprendedores”. Además, se intensificará la investigación médica que de lugar a un gran desarrollo industrial, y en esta materia, Walqa está en punta de lanza. También, el parque Tecnológico seguirá desarrollando la comercialización en materia de comunicación audiovisual, que puede ser un nicho importante de crecimiento. Y por último, aprovechando el efecto tractor de las empresas importantes que tiene Walqa, desde la consejería de Innovación y Nuevas Tecnologías, apuestan por su internacionalización.

En otro orden de cosas, y de nuevo con la colaboración del Ayuntamiento, Modesto Lobón ha anunciado que el éxito del Parque Tecnológico Walqa irá también de la mano del despegue del Aeropuerto de Huesca. Un proyecto que ya está en previsión, y que se debatirá en la mesa del Aeropuerto, para favorecer las sinergias entre ambas infraestructuras valiéndose del valor en alza que suponen las comunicaciones y la innovación.

El aeropuerto Huesca-Pirineos es para el consejero un tema importante, y de ahí la necesidad de dotarlo de contenido gracias a las nuevas tecnologías y al desarrollo de Walqa.  “Todo lo referido a los controladores, a simulaciones de vuelo o formación de pilotos puede tener en este parque un campo, todavía no sondeado, que puede ser muy interesante y que nosotros queremos explorar en toda su dimensión” ha subrayado Lobón.

La dimensión más lúdica también se seguirá fomentando sin dejar de lado la vertiente turística de la ciencia y de la astronomía, gracias al Planetario. Desde la DGA se quiere dar una visión más popular a través de unas jornadas de divulgación para todo tipo de públicos con el fin de conocer la realidad de Walqa y que los más jóvenes despierten su vocación científica.