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Turismo

Aragón presenta en Roma su oferta turística ante más de 170 profesionales del sector

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, encabezó la delegación institucional aragonesa

El consejero Blasco y Sara Fernández, en un momento del acto.
El consejero Blasco y Sara Fernández, en un momento del acto.

Con el lema Aragona, un luogo dove vivere tutto, la comunidad ha lucido su potencial turístico en Roma. La Casina Valadier de Villa Borghese acogió ayer un multitudinario acto de promoción turística organizado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo de Turespaña, a través de la oficina española de turismo en Roma. El acto congregó a más de 170 asistentes entre turoperadores, agencias de viaje, medios de comunicación e influencers italianos, además de un representante de la red mundial de turismo religioso, entidad con la que recientemente se firmó un acuerdo, siendo Aragón la primera región española en integrarse.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, encabezó la delegación institucional aragonesa, acompañado por el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el gerente de Zaragoza Turismo, José Francisco García, y el concejal delegado de turismo del Ayuntamiento de Teruel, Eduardo Suárez. Este evento también contó el respaldo institucional de autoridades españolas en Italia, como el consejero de la Embajada de España en Italia, el Cónsul General de España, el ministro consejero de asuntos culturales y científicos de la Embajada de España en Italia y el Consejero de la Embajada de España ante la Santa Sede.

“Esta acción en Roma se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización de la marca turística Aragón y refuerza la apuesta del Gobierno de Aragón por el mercado italiano, uno de los prioritarios en su plan de promoción internacional”, indicó el consejero Blasco, que animó a los italianos a conocer Aragón, “un territorio con una enorme riqueza patrimonial, natural y gastronómica”.

Según los datos de la Estadística mensual del número de visitantes no residentes en España (FRONTUR) del Instituto Nacional de Estadística, Aragón recibió en 2024 a más de 39.000 italianos y se situó como el segundo mercado emisor europeo más importante, solo superado por Francia. Durante los tres primeros meses de este año, la comunidad ya ha sumado 24.679 turistas italianos, lo que indica que se trata de un mercado en expansión, animado por la nueva ruta aérea que conecta Roma y Zaragoza.

El acto contó con la colaboración de la Oficina Española de Turismo en Roma (Turespaña), cuyo consejero, Gonzalo Ceballos, abrió la sesión institucional. La presentación de destino a cargo del director general de Turismo, Jorge Moncada, incluyó la intervención del responsable de comunicación corporativa de WizzAir, Salvatore Gabriele Imperiale. “Estamos entusiasmados de celebrar la conexión directa entre Roma Fiumicino y Zaragoza con tres frecuencias semanales. Esta ruta representa nuestro compromiso continuo con España, un mercado en crecimiento y de gran importancia para Wizz Air. Aportará un gran valor tanto a los viajeros italianos como a los aragoneses, facilitando el acceso a dos territorios ricos en historia, cultura y atractivos”, indicó.

La delegación aragonesa que ha llevado los atractivos turísticos de Aragón a Roma.
La delegación aragonesa que ha llevado los atractivos turísticos de Aragón a Roma.

En paralelo, se celebró un workshop profesional en el que participaron 14 entidades aragonesas del ámbito público y privado, desde destinos como Teruel, Sobrarbe o Cinco Villas, hasta propuestas de turismo religioso, balnearios, enoturismo, hostelería o agencias receptivas de Aragón.

Como colofón, los asistentes participaron en un emotivo homenaje a una de las tradiciones más arraigadas de Aragón: la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. En un ambiente festivo y con la luz del atardecer como marco, los invitados desfilaron hasta una estructura de la Virgen del Pilar, mientras sonaban jotas en directo interpretadas por un grupo de músicos y bailadores aragoneses.

La jornada concluyó con un cóctel con producto enogastronómico aragonés y el sorteo de varios viajes de familiarización a Aragón entre los profesionales italianos participantes en el workshop y en las presentaciones. Todos los asistentes recibieron un recuerdo del evento y un paquete de bienvenida con material promocional.

Un momento de la jornada de trabajo.
Un momento de la jornada de trabajo.

*Se adjunta audio del consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco. 

PROMOCIÓN.El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.