Turismo
Blasco destaca en la inauguración de Trufforum el liderazgo de la provincia de Teruel en la producción de trufa negra
El consejero de Medio Ambiente y Turismo abre este ‘living lab’ que cuenta con destacadas figuras en el ámbito de la divulgación científica y gastronómica
El evento congrega más de 50 expertos internacionales para debatir cómo mejorar e internacionalizar el turismo de este producto en el medio rural
“Teruel es un referente internacional en la producción de trufa negra. Gracias a la iniciativa emprendedora de esta comarca hemos logrado ser un motor económico y turístico que ha permitido albergar este evento internacional en Mora de Rubielos y Sarrión”. Así lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, en la inauguración de Trufforum Teruel 2024, que congrega durante la jornada de hoy y de mañana a más de 50 expertos internacionales, procedentes de España, Francia, Italia, Suecia y EEUU para debatir cómo mejorar e internacionalizar el turismo de la trufa en el medio rural.
La provincia de Teruel que cuenta con más de 3 millones de árboles truferos en 11.000 hectáreas, donde trabajan más de 500 truficultores locales acompañados por sus perros truferos, lo que convierte a la trufa en un factor fundamental para “fijar población”, tal y como ha recordado el consejero. Cada año se recolectan más de 60.000 kilos anuales de trufa negra de Teruel.
Este encuentro internacional se celebra con el formato de laboratorio vivo o ‘Living Lab’ y se está en el marco del proyecto Mycotour, que cuenta con financiación de la Unión Europea (Next Generation EU), a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Su objetivo es analizar la mejora y la internacionalización del micoturismo en el medio rural, abordando aspectos clave para la creación y promoción de una oferta trufiturística adaptada a las demandas actuales de los consumidores.
La cita aborda varios aspectos clave del trufiturismo, incluyendo la identificación y promoción de empresas que ofrecen experiencias relacionadas con la trufa, la creación de relatos atractivos que destaquen la historia local de la trufa, los desafíos en su uso gastronómico, las oportunidades para internacionalizar el trufiturismo, la mejora de las infraestructuras y el uso del marketing digital, la digitalización y la ciencia ciudadana para mejorar la oferta trufiturística.
Entre los invitados internacionales más destacados, y fruto de los contactos establecidos durante la pasada edición de Trufforum en Nueva York, cabe resaltar la presencia de Gary Knell, experto en medios de comunicación de EEUU y exdirector ejecutivo de National Geographic Society una de las organizaciones más influyentes del mundo en la divulgación científica, y Kiri Tannenbaum, directora de programación pública y eventos de la Fundación James Beard de Nueva York, reconocida por otorgar los premios gastronómicos más prestigiosos de EEUU.