Turismo
Calatayud cuelga el cartel de completo para la celebración la Far West Race by Scott
Turismo de Aragón aporta 30.000 euros a esta prestigiosa carrera de bicicleta de montaña que promociona las visitas a la comarca gracias al atractivo de la Sierra Armantes
El Departamento de Medio Ambiente y Turismo reafirma su apuesta por el turismo deportivo con su apoyo a la Far West Race by Scott, una de las pruebas de bicicleta de montaña más prestigiosas de España, que se celebrará los días 8 y 9 de marzo en Calatayud y que ha logrado llenar los alojamientos del municipio y su entorno. Con una aportación de 42.000 euros, de los cuales 30.000 proceden de Turismo de Aragón y el resto de la Dirección General de Deportes, el Ejecutivo autonómico respalda un evento que, más allá de lo deportivo, se traduce en un importante impulso para el turismo y la economía de la comarca Comunidad de Calatayud.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco; el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; y el representante de la organizadora INCA, Jorge Palacios, han presentado hoy este evento deportivo que se celebrará este fin de semana en la capital bilbilitana.
"El deporte se ha convertido en un atractivo especial desde el punto de vista turístico. En pruebas deportivas de primer nivel una persona participa pero tres más acuden como acompañantes. Por eso es objetivo del Gobierno de Aragón colaborar con pruebas de este tipo", ha asegurado Blasco. "Turismo de Aragón estará presente en la Far West además con un espacio propio para promocionar el turismo a toda la comunidad", ha añadido.
El éxito de esta prueba, que en pocas ediciones se ha consolidado como una cita ineludible para los aficionados al BTT, se refleja en un 100% de ocupación en las plazas hoteleras de Calatayud y de su entorno, con una demanda elevada también en localidades cercanas como Ateca, La Almunia, Munébrega o Nuévalos.
La competición, que contará con 850 participantes, no solo atrae a los corredores, sino también a sus acompañantes, quienes aprovechan su estancia para descubrir Calatayud y sus alrededores. La Sierra de Armantes, con su espectacular paisaje de formaciones rocosas rojizas y anaranjadas, se consolida como un destino ideal para la práctica de deportes al aire libre, contribuyendo a desestacionalizar el turismo y atraer visitantes durante todo el año.
"Estamos trabajando en una red de senderos que pueda convertirse en un lugar de tránsito y conocimiento a lo largo del año", ha indicado el alcalde de Calatayud. "Las inscripciones duraron apenas 20 minutos, hemos generado una gran expectación y estamos entre las 10 mejores pruebas de BTT. Vamos a seguir luchando por que Calatayud sea un destino deportivo de primer nivel", ha apuntado, por su parte, Palacios.
Además, gracias al respaldo del Gobierno de Aragón, por primera vez la Far West Race será retransmitida en directo a nivel internacional, lo que permitirá proyectar la imagen de la comarca y consolidar a Calatayud como un referente en turismo deportivo, además de dar a conocer su rico patrimonio monumental, con el Castillo de Ayud o el yacimiento arqueológico de Bíbilis, entre otros.
El Ayuntamiento de Calatayud ha iniciado, además, tal y como ha explicado su alcalde, la elaboración del Plan Armantes, que pretende dotar de una ordenación integral a ese espacio.