Medio Ambiente
La escucha activa y la innovación centran el encuentro de SARGA con su público de interés en la FIMA
El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha clausurado la jornada
SARGA ha reunido hoy a medio centenar de representantes institucionales y responsables de áreas clave del Gobierno de Aragón en una jornada celebrada en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) 2026. El encuentro, dirigido a públicos de interés de la empresa pública, ha contado con la participación de distintos departamentos del Gobierno de Aragón además de otras entidades vinculadas al territorio. "Quiero destacar la eficacia y la humanidad que me he encontrado en SARGA, que se ha convertido en una UME civil aragonesa", ha indicado el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, en la clausura de la jornada.
La iniciativa se engloba en el Plan Estratégico 2023–2027 de SARGA, enmarcándose en el despliegue de la Línea 1 (Equilibrio financiero) y la Línea 4 (Excelencia operativa). El objetivo es avanzar en la definición compartida de qué significa “calidad del servicio” desde la perspectiva de la experiencia de los clientes y reforzar los mecanismos de escucha activa para medir su satisfacción de manera más creativa, profunda y útil que las encuestas tradicionales. Este enfoque, centrado en la mejora continua, busca fortalecer la utilidad de SARGA como instrumento al servicio de las políticas públicas y, en última instancia, contribuir a un mejor servicio al territorio y a la sociedad aragonesa.
La jornada ha comenzado con la intervención del director gerente, Jorge Escario, quien ha expuesto la identidad, alcance y límites de la organización. Con una plantilla de 1.700 profesionales distribuidos por todo Aragón, SARGA se caracteriza por su capacidad de actuación directa en el territorio y por una ejecución ágil de los encargos del Gobierno de Aragón. Su solidez operativa se apoya en indicadores económico‑financieros que reflejan eficiencia y compromiso con la generación de valor público.
Por su parte, la directora de Operaciones, Sescún Castán, ha presentado el proyecto que está aplicando una metodología basada en el modelo EFQM para analizar y mejorar la experiencia del cliente. En esta primera fase se han realizado 30 encuestas a personal de SARGA que mantiene contacto directo con los clientes. El enfoque innovador reside en preguntar internamente para comprender cómo perciben los equipos la visión externa sobre la organización y detectar oportunidades de mejora. La segunda fase que se desarrollará en 2026 incluirá entrevistas directas con los clientes finales y otras metodologías como focus group.
Innovación, IA y digitalización
La sesión ha continuado con dos intervenciones centradas en la innovación. Carlos Ordoñez, director del departamento económico‑financiero y TIC, ha expuesto los avances en inteligencia artificial vinculados al Plan Estratégico de Sistemas 2023–2027. Entre los hitos presentados destacan los primeros proyectos piloto iniciados en 2025, como la optimización de rutas del Servicio MER, la detección temprana de incendios en el PNOMP o el proyecto de Gobernanza de IA. También se han detallado las líneas de trabajo en formación, sensibilización y control de herramientas, así como los proyectos previstos para 2026, entre ellos la baremación en procesos de selección de personal y el apoyo documental en licitaciones.
A continuación, Pedro de Miguel, responsable del departamento de Infraestructuras, con más de dos décadas de experiencia en modernización y desarrollo de regadíos, ha explicado los avances en digitalización del ciclo del agua, especialmente en el marco del PERTE, y la participación de SARGA en proyectos europeos alineados con las prioridades estratégicas del Gobierno de Aragón.
Debate en torno a las emergencias
La mesa redonda ha contado con las intervenciones de Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y Emergencias de la DGA; Elena Lacalle, alcaldesa de Cuarte de Huerva; y José Antonio Piñero, responsable del departamento forestal de SARGA. El debate ha girado en torno al dispositivo INFOAR, un operativo que moviliza hasta 900 profesionales en los momentos de máxima activación con capacidad real de respuesta 24/7 durante todo el año.
Los participantes han analizado la complejidad de los incendios forestales, que requieren una preparación constante, y cómo esa experiencia permite responder con eficacia ante emergencias más estáticas, como las inundaciones. Así, se han repasado actuaciones recientes en municipios como Cuarte de Huerva, María de Huerva, Cadrete, Azuara o Letux, donde la combinación de conocimiento del territorio, coordinación y capacidad de reacción ha sido determinante.


