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Sábado, 17 de mayo de 2025

Medio Ambiente

El INAGA crea 14 nuevos puestos en el marco de su plan de agilización

Este refuerzo, que se prevé cubrir con personal funcionario, tienen un marcado carácter técnico

Se han implantado además tramitadores online en tres procedimientos que reducen notablemente el tiempo de gestión

El Gobierno de Aragón ha aprobado ya la modificación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), que permitirá a este organismo reforzar su plantilla con 14 personas más, según lo establecido en el plan de agilización que se presentó a mediados de junio.

Los nuevos puestos tienen un marcado carácter técnico: tres jefaturas de unidad técnica, ocho técnicos ambientales, un coordinador de proyectos, una jefatura de unidad de contratación, así como una jefatura de negociado de personal y nóminas. El incremento de personal afecta a la sede de Zaragoza que presta servicios en todo el territorio en relación a los expedientes más complejos, pero también se refuerza la sede de Huesca y de Teruel. Esto supondrá una inversión anual de más de 725.000 euros.

A esto se suma la incorporación de tres técnicos de apoyo al INAGA de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), que ha permitido la puesta en marcha de tramitadores on line logrando una gestión de expedientes más automatizada y eficaz. Ya se encuentran disponibles tres procedimientos: uno en materia residuos, otro en materia de biodiversidad (vuelos de drones) y otro en materia de caza, que han permitido la gestión de más de 1.100 expedientes con una reducción de plazos muy significativa.

Destaca en ese primer bloque la tramitación de 750 expediente en materia de residuos, en concreto pequeños productores. En este caso, la reducción de plazos permite resolver expedientes en cuestión de pocos días frente a los meses que exigía la tramitación anterior. En los próximos meses ser irán poniendo en servicio nuevos procedimientos.

Uno de los procedimientos en los que se ha implantado ya la la tramitación online, el de pequeño productor de residuos peligrosos.
Uno de los procedimientos en los que se ha implantado ya la la tramitación online, el de pequeño productor de residuos peligrosos.

Con estas medidas, establecidas en el plan de agilización del instituto, se pretende superar el colapso endémico de esta entidad. Hasta la fecha, el personal de Instituto se ha mantenido prácticamente inalterado en número y disposición desde su creación, a pesar del incremento de tipologías de expedientes. Por este motivo se hacía necesario el incremento de la plantilla, tanto personal técnico base de apoyo a los técnicos expertos con categoría de jefes de unidad, así como la creación de jefaturas de unidad nuevas en los ámbitos de nuevos desarrollos.

Próximamente se iniciará el proceso de cobertura del personal, que será inicialmente mediante el procedimiento de comisión de servicios entre personal funcionario del Gobierno de Aragón. Si esto no fuera posible se recurrirá a la cobertura mediante personal interino.