Turismo
Linares de Mora estrena el sello de calidad de 'Los Pueblos más Bonitos de España'
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha asistido hoy al acto que se ha celebrado en este municipio de la sierra de Gúdar
El municipio turolense de Linares de Mora ha destapado hoy el cartel que le acredita como uno de Los Pueblos más Bonitos de España, en un acto simbólico tras su inclusión en la red en enero de 2025. El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha asistido a este acto junto a la alcaldesa de la localidad, Yolanda Sevilla, y el presidente de la Asociación Los pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre.
Linares de Mora tuvo que superar una auditoría que engloba aspectos como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios.
El municipio, situado en la sierra de Gúdar, destaca por su belleza arquitectónica y su entorno natural, “un pueblo que cautiva por su autenticidad, su patrimonio bien conservado y su espectacular entorno natural”, tal y como lo describe la propia asociación.
Los Pueblos más Bonitos de España incorporó el pasado mes de enero a siete nuevos pueblos en la red, reuniendo a un total de 122 localidades españolas, tras unirse Letur (Albacete), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Llerena (Badajoz), La Fresneda (Teruel), Linares de Mora (Teruel) y Berlanga de Duero (Soria).
La asociación, que ya cuenta con 122 localidades únicas, tiene como objetivo promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
En Aragón hay 15 municipios que ostentan este sello de calidad. En la provincia de Huesca se encuentran Aínsa, Alquézar, Ansó y Roda de Isábena; en la provincia de Teruel figuran Albarracín, Calaceite, Cantavieja, La Fresneda, Linares de Mora, Mirambel, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres; y en la provincia de Zaragoza están Anento y Sos del Rey Católico.