title.site title.site

Sábado, 5 de julio de 2025

Cambio Climático

Medio Ambiente reactiva los órganos de participación dedicados a la lucha contra el cambio climático

La Dirección General de Educación Ambiental convoca estos espacios clave de colaboración institucional y social

Reunión del Consejo Aragonés del Clima.
Reunión del Consejo Aragonés del Clima, presidida por la directora general de Educación Ambiental, Raquel Giménez.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Medio Ambiente y Turismo, ha reactivado los dos principales órganos de participación para la coordinación y el impulso de políticas frente al cambio climático en la comunidad: la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático y el Consejo Aragonés del Clima. Con la convocatoria de ambas reuniones, se retoma la actividad de estos espacios clave de colaboración institucional y social, reforzando así el compromiso del Ejecutivo autonómico con una acción climática planificada, transversal y participativa.

La Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, prevista en el Decreto 86/2018, ha reunido a representantes de una quincena de departamentos del Gobierno de Aragón, que han abordado la situación actual en materia de cambio climático, con especial atención a los objetivos de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático Horizonte 2030.

Entre los acuerdos adoptados, destaca la elaboración de una encuesta dirigida a todas las consejerías, con el fin de identificar las iniciativas que se están llevando a cabo en materia de mitigación y adaptación. También se ha expuesto el contenido del Plan Nacional del Ozono, con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre este contaminante y reforzar las medidas frente a su impacto. Además, se ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer la coordinación entre departamentos, especialmente en cuestiones vinculadas a la salud frente a las altas temperaturas y a la planificación de refugios climáticos.

Reunión de la Comisión Interdepartamental.
Reunión de la Comisión Interdepartamental.

Por su parte, el Consejo Aragonés del Clima ha reunido a más de treinta representantes de distintos sectores de la sociedad aragonesa, que han acordado la creación de comisiones de trabajo sectoriales.