Turismo
El Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña se convertirá en un destino turístico digitalizado pionero
Turismo de Aragón ha licitado el contrato para transformar este espacio con realidad virtual, experiencias inmersivas y avatares
Turismo de Aragón ha licitado el servicio de digitalización y renovación de espacios expositivos del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña por un presupuesto base de licitación de 400.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. El objetivo es crear experiencias inmersivas y personalizadas acercando la riqueza cultural de San Juan de la Peña a los visitantes, posicionado este enclave como un destino pionero, que además permita recoger y analizar datos para una mejora continua. Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 23 de diciembre.
Esta iniciativa se integra en la estrategia de Turismo de Aragón para revitalizar San Juan de la Peña, monumento en el que en estos momentos se están acometiendo precisamente obras de adecuación que se prolongarán hasta comienzos de 2025. También está previsto abrir durante el próximo año la hospedería, una de las más emblemáticas de la comunidad.
Una visita interactiva
El Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña es un lugar de alto valor cultural que requiere una oferta turística moderna que permita a los visitantes interactuar con su historia y cultura de manera más dinámica y atractiva, de modo que el objetivo es crear una experiencia completa guiada por soluciones tecnológicas avanzadas que integren la historia y el patrimonio de este lugar.
El proyecto busca modernizar la oferta turística del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña mediante soluciones tecnológicas avanzadas. Se desarrollará una aplicación de realidad virtual que permitirá a los visitantes explorar destinos turísticos de manera inmersiva, ofreciendo recorridos virtuales por sitios históricos y experiencias temáticas. Además, se instalará un photocall tematizado con fondos y accesorios de realidad aumentada para capturar recuerdos únicos y personalizados.
Un avatar tótem interactivo proporcionará información detallada y guiará a los visitantes según sus intereses. También habrá un avatar web disponible en múltiples plataformas que actuará como un experto virtual del destino, ofreciendo recomendaciones personalizadas y mejorando la experiencia de planificación y disfrute. La aplicación de ruta permitirá a los visitantes seguir la visita de forma independiente, con contenido enriquecido y accesible en varios idiomas.
El proyecto incluye un cuadro de mandos de datos que ofrecerá una representación gráfica avanzada de la experiencia de los usuarios, permitiendo obtener conclusiones detalladas sobre sus preferencias y comportamientos. Además, se implementará una interna para el procesamiento lógico de información y almacenamiento de datos, asegurando el correcto funcionamiento de todas las aplicaciones y servicios.
*Enlace a la licitación: https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=gFm3DCkDw0t%2FP7lJ7Fu0SA%3D%3D