title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Departamento de Medio Ambiente ejecuta un plan de restauración en la zona afectada por el incendio de Sos del Rey Católico del año pasado

Ya se ha actuado en cerca de 40 hectáreas calcinadas y se han abierto y rehabilitado 11 kilómetros de cortafuegos

El Departamento de Medio Ambiente ha invertido 2 millones de euros en actuaciones de restauración e infraestructuras de prevención de incendios forestales en la comarca de Cinco Villas y se han ejecutado seis aprovechamientos de limpieza y aclareos para l

El Departamento de Medio Ambiente ejecuta un plan de restauración de la zona afectada por el gran incendio que en marzo del año pasado afectó a la localidad de Sos del Rey Católico. Hasta el momento, el Departamento de Medio Ambiente ha puesto en marcha actuaciones de limpieza y extracción de madera quemada en unas 40 hectáreas, ha realizado tratamientos para favorecer la regeneración natural y ha acondicionado 11 kilómetros de cortafuegos en el entorno de la zona incendiada. Los trabajos se han centrado en la extracción de madera quemada con objeto de favorecer la regeneración natural posterior y para eliminar el riesgo de enfermedades y plagas, así como la realización de trabajos de ayuda y fomento de la regeneración natural mediante la realización de tratamientos silvícolas, con el fin de salvaguardar la persistencia de las masas forestales y proteger al suelo frente a procesos erosivos.

Las cuadrillas del operativo de prevención y extinción de incendios forestales realizaron trabajos de apeo y desramado de pies afectados por el incendio, acordonado de restos vegetales y triturado de estos restos en cerca de 30 hectáreas. Además, una empresa realizó extracción de madera en cerca de 10 hectáreas con el doble objetivo de contribuir a la limpieza de la zona afectada y desarrollar experiencias de biomasa para fomentar el conocimiento, explotación y valorización de este recurso forestal. Antes de ejecutar los trabajos, técnicos del Departamento de Medio Ambiente diseñaron un plan de pruebas para perfilar los rendimientos de la madera de la zona y estudio de la posible realización de aprovechamientos de biomasa a través de labores de clareo y en masas verdes. Son varios los factores que han determinado el modelo de extracción de madera y que hacen especialmente complejos estos trabajos, como la dispersión de las áreas calcinadas, la escasa superficie susceptible de ser aprovechada como recurso forestal y la complejidad del terreno, con excesiva pendiente de muchas de sus laderas. 2 millones de euros invertidos en Cinco Villas El Departamento de Medio Ambiente ha invertido desde 2008 más de 2 millones de euros en actuaciones de restauración en zonas incendiadas y construcción de nuevas infraestructuras de prevención y extinción de incendios forestales en la Comarca de las Cinco Villas. Además, en la comarca se han ejecutado seis aprovechamientos de madera destinados a trabajos de aclareo y mejora de la masa forestal, que han permitido la limpieza de 1.000 hectáreas de montes. En esta inversión se encuentran las actuaciones de eliminación de vegetación afectada por un incendio de Luna; la construcción de infraestructuras en caminos forestales, como escolleras y pasos de agua en Biel, Fuencalderas y Urriés; la construcción de un nuevo depósito de agua destinado a la lucha contra incendios forestales en Luna y nuevas áreas cortafuegos en montes de Luna, El Frago, y Castejón de Valdejasa.

También se incluyen actuaciones de restauración de la zona afectada por el incendio de 2008 en los montes de Castejón de Valdejasa y el arreglo de la casa forestal de La Bardena, en Ejea de los Caballeros. Entre las últimas actuaciones se encuentra la construcción y mejora de caminos y cortafuegos forestales en Sos del Rey Católico, Biel, Fuencalderas, Ejea de los Caballeros, Urriés y Longás.