title.site title.site

Sábado, 16 de noviembre de 2024

Transportes

Aragón presidirá desde hoy la Comunidad de Trabajo de los Pirineos hasta 2019 con el reto de comenzar la etapa de mayores decisiones políticas

El Presidente de Aragón se propone continuar la labor de Rousset y concluir el impulso del Canfranc, cuyo tramo Pau-Canfranc concluirá en 2023

Javier Lambán invita a los miembros de las CCAA a participar en la Estrategia transpirenaica, actuando como lobby ante la UE

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, preside desde hoy la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) para el periodo 2017-2019. Recoge así el testigo de Alain Rousset, Presidente de Nouvelle Aquitania, con quien ha compartido objetivos y éxitos en la gestión de proyectos determinantes para las dos comunidades a ambos lados de los Pirineos.

Lambán continuará la labor de impulso del Canfrranc

Lambán-CTP-instrumento pollíticos

Lambán-Cantábrico-Mediterráneo

Lambán-CTP-lobby

Por ello, Lambán ha asegurado que su propósito es continuar la labor emprendida en el periodo de la presidencia de Rousset “porque nuestro interés es común” y ha demostrado que la coordinación entre territorios es posible siempre que se compartan debilidades para conseguir convertirlas en fortalezas.

En este sentido, ha avanzado que dejará de ser el trabajo de un gabinete de gestión para convertirse en un instrumento político, capaz de conformar una visión  homogénea. Tras agradecer la situación heredada de la presidencia de Aquitania, donde se ha producido un "salto cualitativo" en la CTP, se propone que Aragón esté a la altura, concluyendo la Estrategia Pirenaica, "trascendiendo lo técnico y heterogéneo para llegar a lo político y homogéneo". Para Lambán esto es fundamental en un momento como el que vive España y en un proyecto que tras 35 años compartidos entre los territorios pirenaicos “debe ser ahora más ejemplo que nunca de lo que no debe separarnos”.

Las principales líneas de actuación de la presidencia aragonesa pasan por la lucha contra la despoblación ante la UE, así como la continuación de proyectos de transporte y movilidad. Con respecto a la despoblación, Lambán ha explicado al rersto de representantes que Aragón presenta en algunas zonas de su territorio características similares a Laponia y ha subrayado que es un problema de Estado, aunque también trasciende al resto porque aborda otras cuestiones relacionadas como la dispersión del territorio y el envejecimiento de la población.

El Presidente de Aragón ha explicado que la cooperación trasfronteriza debe abordar los retos comunes identificados conjuntamente, como un mayor grado de integración de sus territorios en la Unión a través de la mejora del medio ambiente, los retos demográficos, el empleo, la movilidad y la conectividad o la buena gobernanza. “Por ello, estamos dispuestos a promover de forma determinante la planificación y el lanzamiento de la estrategia pirenaica 2018-2024”, ha concluido Lambán.

Las prioridades de la presidencia aragonesa pasan por la Demografía (despoblación, dispersión y envejecimiento de la población) y la Movilidad (transportes y nuevas tecnologías), aunque esto no implica abandonar el resto, cambio climático, Gobernanza y Desarrollo sostenible.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha compartido con el resto de miembros la necesidad de actuar como un bloque sólido para recabar la máxima financiación posible de los diversos fondos europeos y a recuperar el espíritu de lobby con el que nació esta Comunidad.

Declaración conjunta

Seis de los siete territorios que componen la Comunidad de Trabajo de los Pirineos han firmado una declaración común entre cuyos puntos destaca la necesidad de afrontar los retos que tiene ante sí la Unión Europea, tales como el Brexit, crisis migratorias, terrorismo, problemas económicos, populismos, etc. Por ello, la CTP se propone participar activamente en la reactivación del proyecto europeo.

Creen que la Comunidad es un ejemplo único en el marco de la UE, donde diferentes territorios gestionan un programa de cooperación transfronterizo para gestionar Fondos Europeos FEDER, como los que nutren el Programa Operativo POCTEFA, dotado con 190 millones de euros para seis años y que ya ha conseguido financiación en dos convocatorias dotadas con casi 140 millones. En la última, Aragón ha conseguido aprobar 28 proyectos que supondrán una inversión superior a los 25 millones de euros.

Las políticas de transporte sostenibles e infraestructuras adaptadas son definitivas para estructurar una red de conexiones y corredores, entre los que destacan como ejemplo la reapertura de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza, que contribuyen a dar respuesta al reto de la permeabilidad de los Pirineos.

También el envejecimiento demográfico ha sido incluido como problema a batir dentro de la Declaración conjunta, así como riqueza plurilingúística y la multiculturalidad que defienden como una fortaleza y singularidad de la CTP.

Los problemas medioambientales y la necesidad de velar por la adaptación en los siete territorios de la CTP a la transición ecológica ocupa también uno de los puntos del memorándum.

La Declaración conjunta desea en su último punto seguir trabajando juntos y por ello, en uno de sus puntos dejan constancia de la “profunda” preocupación por la ausencia de uno de sus miembros en esta reunión, Cataluña.