Aragón reclama al Ministerio que lidere la coordinación con las Comunidades Autónomas para modernizar la Justicia
Pide al Estado que marque las líneas básicas de la política retributiva para lograr un marco común en todas las Comunidades
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha participado en Madrid en la Conferencia Sectorial
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha pedido al Ministerio de Justicia que lidere la coordinación con las Comunidades Autónomas para lograr una verdadera modernización de la Justicia que permita dotar a este servicio ciudadano de estructuras propias del siglo XXI. Silva, que ha participado en Madrid en la Conferencia Sectorial presidida por el Ministro, Francisco Caamaño, considera el papel del Ministerio ¿clave¿ para asuntos como la implantación de la nueva Oficina Judicial, el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones informáticas y, sobre todo, en diseñar las líneas que deben marcarse en la política retributiva del personal. El ministro se ha comprometido a estudiar la situación junto a las CCAA entre las que también existe consenso sobre este asunto.
Aragón reclama al Ministerio que lidere la coordinación con las Comunidades Autónomas para modernizar la Justicia
Las retribuciones básicas del personal de la Administración de Justicia son comunes en todo el Estado español, siendo competencia de las Comunidades con la Justicia transferida las retribuciones complementarias. Silva considera esencial que el Estado marque las líneas básicas de esa política para conseguir que la Relación de Puestos de Trabajo responda a un mismo criterio en todas las Comunidades Autónomas.
Silva ha aprovechado la Conferencia Sectorial para recordar al Ministro algunos de los temas pendientes en Aragón y que ya fueron tratados en el encuentro entre ambos celebrado hace unas semanas. Entre esos asuntos figura el traspaso a Aragón de una primera partida del acuerdo complementario que se firmó junto a las transferencias de Justicia. Ese acuerdo plurianual contempla la entrega a la Comunidad de una partida total de seis millones de euros que se destinará a infraestructuras judiciales en el territorio.
Además, Silva ha recordado que está pendiente la revisión del coste efectivo de las transferencias para limar los desfases detectados al cierre del ejercicio económico de 2008 en aspectos relacionados con personal, gasto corriente o ayudas y convenios que debe firmar Aragón con colectivos judiciales.
La Comunidad también ha propuesto al Ministerio la posibilidad de firmar un convenio de colaboración para acometer el ambicioso Plan de Inmuebles diseñado por Aragón para reformar las sedes judiciales en varios puntos del territorio.
Silva desea lograr con el Ministerio un diálogo fluido que resuelva algunas de las carencias detectadas desde que la Comunidad asumió las transferencias. Ese diálogo ya se ha traducido en el desbloqueo de los convenios de cooperación tecnológica que va a permitir la cesión por parte del Ministerio de las aplicaciones informáticas Lexnet, Minerva, Fortuny o Ainoa.