El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, en colaboración con el Justicia de Aragón, edita una guía para el buen uso de Internet entre los menores
Esta publicación advierte de los materiales inadecuados que puedan encontrarse en la red y que pueden vulnerar los Derechos del Niño por lo que recomienda a padres, profesores y niños el uso razonable de páginas Web y de buenas prácticas en la utilización
El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad ha estado varios meses trabajando, en colaboración con el Justicia de Aragón, para elaborar una guía que informe sobre el buen uso de la red entre los menores de edad, y donde se aportan consejos que permitan a los jóvenes navegar por Internet sin miedo pero con cuidado.
El objetivo es seguir apoyando la extensión del uso de las tecnologías entre la sociedad pero de una forma prudente. Cada vez más los jóvenes están inmersos en un nuevo modelo de sociedad de la información y del conocimiento al haberse convertido Internet en una herramienta tecnológica de gran importancia tanto en el terreno profesional como en el ámbito de la educación y la formación.
Con la elaboración de esta guía, que se distribuirá por todos los centros educativos de Aragón, el Gobierno quiere transmitir un mensaje claro sobre el uso de Internet y de cualquier herramienta tecnológica basada en las tecnologías de la información y la comunicación, así como dar a conocer los principios básicos para su utilización segura.
Esta publicación, que nace bajo el nombre de ¿Navegar sin miedo pero con cuidado¿ es una guía dirigida a padres, hijos, profesores, orientadores y monitores que pretende informar de los contenidos erróneos o incorrectos que circulan en la red y hacer ver a los adultos que el uso del ordenador en los menores no debe aislarles del entorno familiar y de sus amigos.
Hace especial hincapié en el uso de contraseñas y datos personales aconsejando a menores y adultos de los riesgos que se corren cuando se da este tipo de información a desconocidos en la red. En este contexto se aconseja a los jóvenes, principales usuarios de los chat en la red, no aportar informaciones personales y ser muy prudentes a la hora de concertar citas con personas que se hayan conocido a través de foros en Internet.
Según datos aportados por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, casi el 90% de los niños de entre 11 y 14 años utilizan Internet, cifra que sube hasta el 98% en jóvenes de hasta 24 años. Estas cifras han llevado al Gobierno de Aragón, en colaboración con el Justicia de Aragón, a lanzar un mensaje de prudencia en el uso de esta herramienta de comunicación aunque sin dejar de animar a los aragoneses en la extensión de la sociedad de la información en un momento en el que es fundamental tener acceso al uso de tecnologías de la información y la comunicación.
*Se adjunta en formato pdf la Guía Navega sin miedo... pero con cuidado.