Investigación y Ciencia
El Gobierno de Aragón inicia el proceso público para contar con una nueva Ley de Investigación e Innovación
El Consejo de Gobierno ha tomado hoy conocimiento del anteproyecto de Ley de la Investigación e Innovación de Aragón, que actualiza la del año 2003 y que adapta la normativa aragonesa a las exigencias europeas y también a la ley de Ciencia del Gobierno central.
El anteproyecto de Ley de Investigación e Innovación establece una financiación estable
Pilar Alegría explica la ley pretende dotar de estabilidad a las convocatorias para investigadores
El consejero Guillén da cuenta de la declaración de interés autonómico para 13 parques eólicos
El consejero Guillén da cuenta de la aprobación de la inversión para los colegios Valdespartera 3 y Arco Sur
El responde a un compromiso del Gobierno de Aragón en virtud del nuevo Pacto por la Ciencia de Aragón. El texto, en el que ha participado la comunidad científica y la Universidad, saldrá ahora a período de exposición pública.
La ley recoge el objetivo más importante, una financiación estable y no sometida a cambios coyunturales, junto con una planificación estratégica de la investigación.
En este sentido, se recoge el compromiso de alcanzar progresivamente el 1´3% del PIB regional para llegar a alcanzar después la media europea.
Además, una de las medidas previstas en la nueva ley es la constitución del Fondo Aragonés de I+D+i que estará integrado por la cuantía total destinada a la I+D+i que se fije en las correspondientes leyes de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para cada ejercicio; se promueve, asimismo, la figura del mecenazgo y la incorporación de otros mecanismos y prácticas habituales del sector financiero como son el capital-riesgo social, la inversión de impacto, el crowdfunding o la inversión en empresa social.
Parques eólicos
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha declarado inversiones de interés autonómico 10 parques eólicos, por un total de 300 MW, en las comarcas de Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Cinco Villas, Campo de Daroca, los Monegros y Somontano de Barbastro, y otros 3 en Plasencia de Jalón y Pedrola, por 82 MW.
Esta declaración aplica los criterios interpretativos aprobados este mismo mes por el Gobierno de Aragón, que facilitan la atracción de este tipo de inversiones en materia de energías renovables gracias a la agilización de los trámites administrativos.
Según las empresas promotoras, la construcción de estos 13 parques eólicos supondrá una inversión aproximada de 378,5 millones de euros. Además, permitirá la creación de 2.400 empleos en la fase de construcción, más el empleo generado en la fase de explotación, de 25 años en el caso de los diez primeros parques eólicos y de 30 años en el caso de los otros tres.
Se estima que la producción anual de los 13 parques eólicos rondará los 1.312 GWh, con un importante beneficio ambiental, evitando la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de CO2 al año.