title.site title.site

Miércoles, 8 de mayo de 2024

Velasco: ''En un momento de austeridad, no podemos ni debemos ahorrar en gasto social''

El consejero de Presidencia presenta en las Cortes el presupuesto de su Departamento que asciende a 107 millones de euros

Destaca que, por segundo año consecutivo, se han congelado las retribuciones de los altos cargos de la Administración y del personal eventual

La implantación de la Administración electrónica constituye la principal prioridad del Departamento de Presidencia para el 2010. Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Presidencia, Javier Velasco, quien ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón para informar del proyecto presupuestario de su departamento, que asciende a 107 millones de euros con una disminución del 5,04% respecto a 2009, unas cifras que están en sintonía con la contención del gasto que caracteriza el presupuesto global de la Comunidad Autónoma.

Velasco, cuya intervención ha cerrado la ronda de comparecencias parlamentarias de miembros del Gobierno para explicar los presupuestos de sus departamentos, ha calificado de ¿austero¿ y ¿responsable¿ el presupuesto en su conjunto, que se enmarca en un escenario de crisis económica y que realiza un ejercicio de contención del gasto con una reducción del 2%. Velasco ha explicado que, pese a la austeridad en las cifras, el Presupuesto de 2010 ¿mantiene los niveles de gasto social de años anteriores¿. ¿En una época de austeridad, no podemos ni debemos ahorrar en políticas sociales¿, ha dicho. De ahí que el peso de las políticas sociales en el conjunto del Presupuesto suponga el 63,1%. Respecto a la política de contención del gasto, Velasco ha destacado que, por segundo año consecutivo, ¿se han congelado las retribuciones de los altos cargos de la Administración, del personal directivo de Empresas Públicas y del personal eventual¿.

En relación al Departamento de Presidencia, Velasco ha recalcado que, a pesar de la disminución del presupuesto, se mantienen las principales actuaciones iniciadas por el departamento en esta legislatura, ya que, ha recalcado,  la Consejería de Presidencia ¿no es inversora, sino que su función es básicamente de coordinación de las políticas de los diferentes departamentos del Gobierno¿.

Así, la implantación progresiva de las más de 40 acciones del Plan de Administración Electrónica, aprobado por el Gobierno en julio pasado con una inversión global de 13 millones de euros, es una de las prioridades, ha explicado el consejero de Presidencia, quien ha mostrado el deseo del Ejecutivo de extender la Administración electrónica a los municipios de la comunidad autónoma. ¿Para lograr ese objetivo queremos apoyarnos en las diputaciones provinciales. Solo así, a través de la coordinación y la colaboración entre todas las administraciones, lograremos el objetivo de cerrar la brecha digital¿, ha señalado. En este sentido, el Departamento de Presidencia va a poner a disposición de las diputaciones provinciales una serie de herramientas horizontales que son necesarias en la implementación de la e-Administración como son, entre otras, la firma electrónica, la pasarela de pagos, el registro telemático, la pasarela de notificaciones telemáticas, el servicio de compulsa electrónica, el sistema de gestión documentación y el archivo electrónico.

Velasco ha asegurado que en 2010 se va a consolidar la Dirección General de Participación Ciudadana, como una herramienta imprescindible para cambiar las formas de actuación política. En sus más de dos años de vida, se han puesto en marcha distintos procesos de participación para elaborar políticas públicas, como la Ley de Servicios Sociales, la estrategia de cambio climático, el decreto de derechos y deberes para la comunidad escolar, el Plan Director de Cooperación al Desarrollo, el Plan integral para la convivencia intercultural, un plan de participación para salud, o el plan para erradicar la violencia contra las mujeres.

Otro asunto que va a marcar la gestión del departamento de Presidencia en 2010 es la acción exterior. El consejero de Presidente ha afirmado que en un momento decisivo de la construcción europea, ya que el próximo 1 de diciembre entrará en vigor el nuevo Tratado de Lisboa, ¿el Gobierno de Aragón está decidido a incrementar más si cabe su estrategia de estar presente en todos aquellos foros en donde puedan defenderse los intereses de Aragón. Queremos estar y participar activamente allí donde se decide nuestro futuro: en la Comisión Europea, en el Parlamento Europeo y en las distintas instancias comunitarias¿.

Asimismo, Velasco ha anunciado que en un momento de dificultad económica, desde la Dirección General de la Función Pública se van a impulsar políticas de gestión eficaz de los recursos humanos, basada en la formación, implicación y compromiso de los empleados públicos.