title.site title.site

Miércoles, 12 de junio de 2024

Medio Ambiente

Azcón alaba el "papel fundamental" de Aragón en la conservación del quebrantahuesos

El presidente de Aragón ha visitado el Centro de Recuperación y Cría del Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH), situado en la Alfranca.

Azcón visita el Centro de Recuperación y Cría del Quebrantahuesos en Aislamiento Humano.
Azcón visita el Centro de Recuperación y Cría del Quebrantahuesos en Aislamiento HumanoFabian Simon

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, han visitado este miércoles el Centro de Recuperación y Cría del Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH), situado en La Alfranca. En el transcurso del acto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha agradecido la labor "de todos los trabajadores que desde hace 30 años impulsan la labor del centro".

"Los datos son espectaculares", ha enfatizado el presidente tras la visita. "Aunque el quebrantahuesos siga siendo una especie en peligro de extinción, hemos pasado de las 38 parejas reproductoras que había en 1994 a las más de 90 de la actualidad. Eso ha permitido que el número de quebrantahuesos en nuestra comunidad autónoma ronde las 400 aves. Ha habido un cambio extraordinario en la protección de la especie", ha destacado.

En este sentido, Azcón ha querido "poner en valor el extraordinario trabajo de Aragón", que ha tenido un impacto en toda España. "En España hay 217 parejas reproductoras, que más de 90 estén en Aragón dice mucho del papel de la Comunidad en la conservación de la biodiversidad y, más concretamente, de esta especie. Sin el trabajo de Aragón no habría quebrantahuesos en otros puntos de España", ha apuntado.

En el marco de este programa de recuperación del quebrantahuesos, Aragón ha cedido crías de quebrantahuesos para la repoblación de otras Comunidades Autónomas, como Asturias, Cantabria y Castilla y León. Gracias a la solidaridad de Aragón, la Sierra de Gredos, el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Maestrazgo cuentan con ejemplares de quebrantahuesos cuando hacía años que no las tenían. 

"Es importantísimo que las distintas comunidades autónomas colaboremos en proyectos de biodiversidad de éxito como este", ha razonado el presidente.

La Fundación por la Conservación del Quebrantahuesos, dirigida por Gerardo Báguena, tiene varias líneas de trabajo, varios proyectos, uno de ellos el Programa de rescate, cría, liberación y seguimiento de quebrantahuesos en la península ibérica, que es el que se lleva a cabo en el centro zaragozano.