title.site title.site

Miércoles, 12 de junio de 2024

Universidad

Azcón anuncia que la Universidad de Zaragoza tendrá 200 plazas de nuevo ingreso en Ingeniería Informática el próximo curso

Se incrementa en 50 las plazas para Ingeniería Informática en la Universidad de Zaragoza y se aumentan en 20 las plazas en Matemáticas

El presidente firma un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para el incremento de plazas de nuevo ingreso en Ingeniería Informática
El presidente firma un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para el incremento de plazas de nuevo ingreso en Ingeniería InformáticaFabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha firmado este jueves, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, un acuerdo de intenciones para el incremento de plazas de nuevo ingreso en Ingeniería Informática. Mediante este acuerdo, la Universidad de Zaragoza contara con 50 plazas más de nuevo ingreso en el Grado de Ingeniería Informática en el próximo curso 2024/2025.

Las dos instituciones, ha señalado Azcón, han sido capaces “en muy poco tiempo de iniciar un camino de colaboración en el que el primer paso ha sido el incremento de alumnos en grados relacionados con la tecnología”, un camino en el que, ha insistido el presidente, “vamos a profundizar en los próximos años, con todas las dificultades y esfuerzos que conlleva”.

De esta forma, tras rubricar un documento de convenio con el rector, el presidente ha explicado que “con este acuerdo, queremos impulsar que en el próximo curso 2024/2025, la Universidad de Zaragoza cuente con 50 plazas de nuevo ingreso en el Grado de Ingeniería Informática”, las cuales se distribuirán entre la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza y la Escuela Universitaria de Teruel.

Según se ha especificado, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza acogerá 40 nuevas plazas de primer ingreso, es decir, para alumnos que quieran cursar primero, mientras que la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel contará con las 10 plazas restantes.

“Hemos detectado que, si observamos los datos de forma conjunta de ambas escuelas, la tendencia es la misma y el número de solicitudes ha ido creciendo desde 435 en el curso 2010/11 hasta 1.097 para el presente curso 2023/24”, ha dicho el presidente, quien ha avanzado que “el número de plazas ofertadas en Ingeniería Informática se ha mantenido a lo largo de todos estos años”.

El presidente firma un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para el incremento de plazas de nuevo ingreso en Ingeniería Informática
El presidente firma un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para el incremento de plazas de nuevo ingreso en Ingeniería InformáticaFabián Simón

De esta forma, con la nueva ampliación de plazas “estamos hablando de que el próximo curso la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza contará con 160 plazas de nuevo ingreso, mientras que la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel contará con 40 plazas de nuevo ingreso”, ha indicado Azcón.

"Queremos que Aragón sea referente en sector tecnológico y empresarial. Aragón está a la vanguardia en muchos sectores modernos, es referente en logística, en automoción, tiene una situación geoestratégica privilegiada y una importante producción de energías renovables para ser el mayor centro de inversión tecnológica en el sur de Europa", ha enumerado el presidente.

Nuevas plazas en Matemáticas

Por otra parte, a esta ampliación se suma el incremento de plazas de nuevo ingreso en el Grado en Matemáticas. “Se trata de un total de 20 plazas de nuevo ingreso en el Grado en Matemáticas”, ha explicado Azcón, que van a distribuirse en su totalidad en Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (Zaragoza).

“Así, se suman 20 plazas de nuevo ingreso a las 80 plazas que ya existían este curso, de forma que en el curso 2024/2025 habrá 100 nuevos alumnos que podrán acceder a estudiar Matemáticas en Zaragoza”, ha celebrado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Desde hace unos años, ha recordado Azcón, el Grado de Matemáticas es uno de los que cuenta con mayor nota de corte en la capital aragonesa (12,549 el presente curso), y eso es debido a la alta demanda de los estudiantes, quienes además una vez graduados “cuentan con trabajo asegurado” ya sea como profesores o en perfiles empresariales técnicos relacionados con el ámbito de la tecnología.

Aragón, a la vanguardia en el sector tecnológico

Como ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, “queremos que Aragón sea referente en sector tecnológico y empresarial”, un objetivo para el que la Comunidad ya cuenta con varias ventajas, entre ellas estar “a la vanguardia en muchos sectores modernos”.

Así, ha mencionado que “somos un referente en logística, en automoción y tenemos una situación geoestratégica clave que se suma a los avances que hemos hecho en los últimos años en energías renovables, han hecho que también vayamos a ser mayor centro de inversión tecnológica en el sur de Europa”.

El presidente firma un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para el incremento de plazas de nuevo ingreso en Ingeniería Informática
El presidente firma un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para el incremento de plazas de nuevo ingreso en Ingeniería InformáticaFabián Simón

A este hecho, ha continuado, se suma “la paz social con la que cuenta Aragón” o el “gran talento y los grandes recursos humanos cualificados con los que contamos”, pero también que “contamos con el gran motor económico y de desarrollo que es la universidad”.

“Queremos un Aragón con más médicos, más ingenieros, más profesores, más arquitectos o juristas, pero también queremos más expertos en disciplinas tecnológicas y digitales”, ha comentado el presidente para, a renglón seguido, recordar que empresas y clústers como TECNARA “ya solicitaron en 2018 más alumnos en Ingenierías Informáticas porque, como señalaban, había ofertas de empleo que en Aragón que no se podían cubrir”.

Flexibilidad y financiación

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha celebrado el “enorme simbolismo de este encuentro” ya que, como ha dicho, “representa que la Universidad y el Gobierno de Aragón entienden que hay que adaptarse a las circunstancias cambiantes de una sociedad que, en cuanto a formación, es cada vez más líquida”.

El rector ha hecho hincapié en que “los conceptos antiguos ya no funcionan” y cada día es “mayor la demanda en formaciones relacionadas con la informática, por lo que el convenio damos respuesta con este convenio”. La Universidad, ha continuado, va a contar con el “apoyo económico del Gobierno de Aragón para llevar a cabo estos cambios, lo que la sociedad requiere”.

En este sentido, el rector ha indicado que “el aporte económico, una vez acaba la implantación completa del grado, será de un millón de euros, es decir, 250.000 euros por año” en lo relativo a las nuevas plazas de Ingeniería Informática, las cuales van a conllevar también la creación de nuevos espacios, material y recursos humanos en la Universidad.

Sin embargo, ha lamentado "la rigidez de las normas en cuanto a la creación de nueva plazas universitarias, algo que han trasladado a la ministra de Educación, Pilar Alegría. "El otro día le dijimos a la ministra que no podemos tener unas normas tan rígidas, que necesitamos flexibilidad en la creación de nuevas plazas", ha dicho.

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón “estamos perfectamente alineados en la necesidad de flexibilidad y de aportes económicos”, ha celebrado el rector, quien ha querido recalcar que ambas instituciones están “alineadas en incrementar la flexibilidad para que la formación universitaria se adapte cada vez más a la necesidad del mercado”.