title.site title.site

Miércoles, 12 de junio de 2024

Día de Aragón

Azcón: “Aragón está al lado de quienes creen en la fortaleza de las oportunidades de un país unido en la diversidad”

El presidente ha instado a cuidar "en un contexto de ataque al cimiento constitucional de la nación española" la unidad, igualdad y solidaridad.

El presidente del Gobierno de Aragón participa en el acto institucional organizado con motivo del Día de Aragón en Teruel
El presidente del Gobierno de Aragón participa en el acto institucional organizado con motivo del Día de Aragón en TeruelFabian Simon

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este lunes en el acto institucional organizado con motivo del Día de Aragón en Teruel, donde ha asegurado que la Comunidad está, “una vez más, con firmeza y sin fisuras, al lado de quienes creen en la fortaleza de las oportunidades que ofrece un país unido en la diversidad”.

Durante su discurso, que ha comenzado recordando a “Santiago Lanzuela, un referente político y personal que tanto peleó por el avance de la provincia de Teruel y del conjunto de los aragoneses”, el presidente ha puesto en valor "el potencial incontestable” de la provincia turolense que, ha dicho, “solo precisa que las administraciones estemos a la altura y le brindemos el apoyo y la confianza que merece”.

En el acto, que ha sido celebrado en las instalaciones de la Fundación Amantes, también ha contado con la presencia del vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco; la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández; y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, así como las principales autoridades de la provincia.

“La figura de San Jorge resume el espíritu de sacrificio y justicia que impregna el ser y el sentir aragonés”, ha continuado el jefe del Ejecutivo aragonés, quien a continuación ha resaltado la “tenacidad y la determinación con las que abordamos cada acción de nuestra vida cotidiana”. Estas características y valores son los que han colaborado en el arraigo de la “obra magna que es nuestra democracia y que hoy nos toca defender como el mejor legado posible para nuestros hijos”.

En este punto, Azcón ha reivindicado que “en un contexto de ataque al cimiento constitucional de la nación española, a sus valores de unidad, igualdad y solidaridad, la Comunidad Autónoma de Aragón se posiciona una vez más, con firmeza y sin fisuras, al lado de quienes creen en la fortaleza de las oportunidades que ofrece un país unido en la diversidad”.

El presidente Azcón participa en los actos institucionales del Día de Aragón en Teruel
El presidente Azcón participa en los actos institucionales del Día de Aragón en TeruelFabián Simón

Así, ha reclamado el recuerdo de “aquellos aragoneses que hicieron gala de nuestra tradición histórica del respeto a la palabra dada y a la norma pactada”, como el primer presidente de la Diputación General, Juan Antonio Bolea, y ha instado a seguir transitando “el camino mostrado por Aragón, el camino de la palabra dada, el respeto a la ley y el cumplimiento de los acuerdos”.

Tal y como ha señalado, “la democracia que nos dimos sólo puede alimentarse desde el ejercicio de una libertad sin apellidos”, la misma que, como ha dicho el presidente, es “disponer del derecho individual a definirse, a tomar decisiones, a crecer. Pero también es cumplir la ley que define esa libertad y la garantiza”.

“Romper los acuerdos fundamentales que emanan de la democracia y de la libertad puede parecer transgresión, pero no lo es”, ha lanzado Azcón, quien ha catalogado estos hechos como una “simple y estéril destrucción” que da lugar a “las desigualdades que quiebran el sustrato básico de la convivencia, el entendimiento y el progreso”.

El presidente del Gobierno de Aragón ha querido ensalzar “lo visionario” y a aquellos que “hacen avanzar a la sociedad, como lo fueron los turolenses Mariano Nifo, Luis Buñuel, Elvira de Hidalgo, Segundo de Chomón o Manuel Pertegaz”.

Como todos estos turolenses, ha continuado el presidente, “nos gustan los desafíos, los miramos de frente y peleamos con rasmia por sacarlos adelante”, una “ejemplaridad” que lleva a los aragoneses a destacar en muchos ámbitos, entre ellos el empresarial o el asociativo.

“Es fundamental destacar el papel del tejido asociativo y de aquellas entidades que, como el Real Automóvil Club Circuito Guadalope, anteponen el interés general y contribuyen en la generación de oportunidades y al desarrollo en el territorio”, ha dicho el presidente sobre los receptores de la Medalla al Mérito Social.

El presidente del Gobierno de Aragón participa en el acto institucional organizado con motivo del Día de Aragón en Teruel
El presidente del Gobierno de Aragón participa en el acto institucional organizado con motivo del Día de Aragón en TeruelFabian Simon

El galardón, que ha sido entregado en el acto institucional, ha recaído en una agrupación que “durante toda su trayectoria ha sido capaz de asentar el prestigio y la posición de Aragón, y en especial del Bajo Aragón, en un ámbito tan vibrante como el del motor”, ha dicho el presidente.

“Sin duda, esa labor fue fundamental en el germen del circuito de Motorland, cuyo impacto económico en el territorio no admite ningún género de dudas” y que ha conseguido que Alcañiz “sea conocido en todo el mundo y acoja pruebas como el Mundial de Moto GP, cuya continuidad está confirmada durante los próximos tres años”.

Teruel, ha continuado, es un “ejemplo magnífico de lo que somos capaces de hacer los aragoneses con un poco de respaldo” y ejemplo de ello, ha comentado Azcón, son “Motorland, Dinópolis, el FITE o el aeropuerto de Teruel”. Sin embargo, ha enfatizado, “Teruel quiere y se merece más”.

“El tejido empresarial de Teruel quiere desplegar todo el potencial posible y combatir la despoblación con una aplicación máxima, al 20%, de las ayudas al funcionamiento, en lugar del exiguo 1% que se aplica en la actualidad”, por lo que “exigimos también con firmeza las infraestructuras de comunicación que tanto necesitamos”, ha continuado el jefe del Ejecutivo.