title.site title.site

Miércoles, 12 de junio de 2024

Conferencia de Presidentes

Azcón, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado: "De los aragoneses no se ríe nadie"

El presidente aragonés ha aseverado que "la ley de amnistía atenta gravemente contra el Estado de las Autonomías y, por lo tanto, para Aragón"

Azcón interviene en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado
Azcón interviene en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el SenadoFabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien ha participado este lunes en la Comisión General de las Comunidades Autónomas convocada en la Cámara Alta para debatir sobre el contenido autonómico de la ley de amnistía, ha avisado que “de los aragoneses no se ríe nadie, desde ninguna comunidad autónoma, y quien lo haga demuestra mucho enanismo político”.

“Me parece una falta de respeto que los miembros del Gobierno de España no hayan venido a escuchar este debate, aunque agradezco el sentido institucional del presidente de la Generalitat al quedarse para escuchar al resto de presidentes autonómicos”, ha lanzado Azcón nada más comenzar su intervención para, a renglón seguido, advertir “con ese mismo sentido institucional” que “de los aragoneses no se ríe nadie”.

“Con ese mismo sentido institucional le digo al presidente catalán que yo hoy vengo aquí a hablar como presidente de todos los aragoneses y que quien quiera burlarse de ellos, quien quiera reírse de los aragoneses, lo único que demuestra es enanez política. De los aragoneses no se ríe nadie, desde ninguna comunidad autónoma, y quien lo haga demuestra mucho enanismo político”, ha aseverado el presidente del Gobierno de Aragón haciendo referencia a las declaraciones realizadas por Pere Aragonès sobre la convocatoria de la cita.

Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico ha aseverado que “la ley de amnistía atenta gravemente contra el Estado de las Autonomías y, por lo tanto, contra Aragón”, en primer lugar, porque “sienta un precedente muy peligroso para la subsistencia del Estado Autonómico” ya que “puede alentar todo tipo de movimientos separatistas y actos insurreccionales contra los principios de unidad, autonomía y solidaridad”. Como ha argumentado, “si cometer los más graves delitos contra el Estado sale gratis —nunca mejor dicho, por la malversación—, cualquiera estará dispuesto a sumarse a ello”.

Azcón interviene en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado
Azcón interviene en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el SenadoFabián Simón

Por otro lado, Azcón ha expuesto que “amnistiar la malversación de caudales públicos tiene un impacto directo en la Hacienda única del Estado, de la que nos financiamos todas las comunidades autónomas de régimen común, Cataluña y Aragón entre ellas”, ya que “todos los fondos utilizados ilegalmente por los independentistas, implican una merma en los recursos para los servicios públicos del resto de las comunidades autónomas, incluida la propia Cataluña”.

De la misma manera, ha continuado el presidente aragonés, la ley de amnistía “rompe el principio de igualdad en la aplicación de la ley y, en consecuencia, el Estado de Derecho”, así como permite “que haya españoles que puedan delinquir —sedición, malversación, desórdenes públicos o terrorismo— sin consecuencia alguna”.

“Es una ley que divide a los españoles en ciudadanos de primera y de segunda, generando que haya algunos que se piensen superiores a los aragoneses”, ha indicado Azcón, quien ha expuesto que “desde Aragón nos hemos rebelado contra esta ley desde un primer momento”.

“En Aragón, lo tenemos claro. Ya lo dijo Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales: “Y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde”, una idea que Azcón ha hecho “extensible a todos los aragoneses” con el objetivo de demostrar que “Aragón nunca se rinde y que vamos a seguir dando la batalla contra la vergonzosa ley de amnistía para defender Aragón y España”.

Azcón interviene en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado
Azcón interviene en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el SenadoFabián Simón

“La ley es inconstitucional”

Por otra parte, Azcón ha lamentado que, como advirtió en su anterior intervención en la comisión del Senado, el pasado 19 de octubre de 2023, “los peores presagios para los aragoneses se han cumplido”.

Tal y como ha enumerado, “hay una ley de amnistía a la carta y pensada únicamente para Puigdemont” y, además, a día de hoy el presidente del Gobierno de la nacional “ha aceptado la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña, 15.000 millones de euros que vamos a tener que pagar todos los españoles, también los aragoneses”.

Asimismo, se ha “consentido ceder íntegramente el servicio de cercanías a la Generalitat de Cataluña y al País Vasco” y se ha “pactado entregar las competencias de inmigración, competencia exclusiva del Estado, a Cataluña y al País Vasco”, ha afeado el mandatario autonómico. Sin embargo, ha criticado, “esto no acaba aquí”.

“Ya han solicitado un cupo catalán o una financiación singular para Cataluña, un agravio sin precedentes para el resto de comunidades autónomas”, ha dicho Azcón, quien ha advertido que desde el Gobierno central “ya se les ha abierto la puerta a esta nueva concesión” al solicitar un “referéndum de autodeterminación, el paso final para lograr la independencia de Cataluña, romper con nuestro estado autonómico y, en definitiva, con la Constitución y con España”.

Para el presidente aragonés, “el fin último de la amnistía es una mera transacción” realizada “a cambio de votos”, lo que hace que se sustente “en una mentira” y no tenga “por objeto la normalización institucional, política y social en Cataluña como reza su título”. En este sentido, para Azcón la ley de amnistía tampoco “persigue una reconciliación porque no hay arrepentimiento de los que cometieron los delitos, todo lo contrario”.

Azcón interviene en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado
Azcón interviene en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el SenadoFabián Simón

La normal, que ha calificado de “inmoral”, constituye una “inconstitucionalidad y su choque frontal contra el derecho de la Unión Europea, tal y como lo ha manifestado la práctica totalidad del mundo jurídico -letrados del Senado, Consejo General del Poder Judicial, miles de juristas de nuestro país, asociaciones de jueces, fiscales o abogados del Estado-“, ha continuado Azcón.

“La amnistía no está prevista en nuestro ordenamiento jurídico, la realidad es que los constituyentes debatieron y rechazaron expresamente la posibilidad de que las Cortes Generales pudieran conceder amnistías”, ha señalado Azcón. “El poder legislativo no puede declarar impune a un grupo de personas, una casta elegida a dedo, y borrar para ellas, de forma retroactiva, la existencia de los gravísimos delitos cometidos”, ha aseverado.

La conversión del poder legislativo “en un poder omnipotente que suplanta al poder judicial es, precisamente, lo que propone la ley de amnistía y lo que la convierte en claramente inconstitucional”, ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico, quien además ha criticado que “la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía ha estado plagada de irregularidades”, a lo que se suma que “la proposición de ley ha sido aprobada por la mayoría más ajustada posible, al contrario de lo que requiere la Comisión de Venecia en su informe”.