title.site title.site

Miércoles, 12 de junio de 2024

Economía

Azcón: "Las empresas chinas quieren aprovechar las oportunidades que ofrece la economía aragonesa"

El presidente se ha reunido con el embajador chino en España y ha compartido con empresarios del país asiático el potencial económico de la Comunidad.

Azcón interviene en el foro Promoción de la Cooperación Económica y Comercial entre la ciudad china de Shaoxing y España.
Azcón interviene en el foro Promoción de la Cooperación Económica y Comercial entre China y España.Fabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado este viernes el creciente interés de las empresas chinas por la comunidad autónoma. "Aragón tiene una economía abierta, dispuesta a generar riqueza y prosperidad, y las empresas chinas son conscientes de ello y también quieren aprovechar esas oportunidades", ha expresado tras su reunión con el embajador chino en España, Yao Jing.

"Es muy importante que las relaciones comerciales entre Aragón y China vayan a más. China tiene un potencial económico enorme y estamos más que abiertos a las inversiones de las empresas chinas en nuestra Comunidad ", ha expresado ante los medios de comunicación. 

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que, en la actualidad, "Aragón es destino de inversiones millonarias en el sector de la automoción, de las tecnologías, de las energías renovables". "El embajador chino nos han expresado el atractivo y el potencial que nuestra comunidad autónoma tiene y, por tanto, es bueno que aprovechemos contactos como éste, no solo para tener una relación fluida con la embajada, sino también para tener relación con las empresas que quieren invertir en nuestra comunidad autónoma", ha agregado.

"Espero que ese interés termine fructificando. Estoy convencido de que existen posibilidades reales de que haya colaboraciones entre empresas que ya están instaladas en Aragón y empresas chinas que van a venir a Aragón", ha concretado. 

Tras su reunión con el embajador chino, Azcón ha participado en un encuentro con una representación comercial y administrativa de la ciudad de Shaoxing, una urbe que cuenta con una población cercana a los 5 millones de personas.

Durante su intervención, el presidente ha detallado los puntos fuertes de la comunidad y los sectores económicos en los que destaca: "Dentro de la industria aragonesa, el sector de la automoción es el segundo que más aporta al PIB autonómico, con un peso del 20%, a la vez que genera miles de empleos. Por otra parte, la logística ha pasado a ser una actividad imprescindible, en buena parte debido a nuestra inmejorable ubicación geoestratégica y a las magníficas conexiones de las que disponemos".

También ha informado del creciente peso de la tecnología en el PIB aragonés: "Nuestra apuesta es por la tecnología y la innovación, un sector que ha sabido ver en nuestra tierra un lugar particularmente acogedor y lleno de ventajas. Es enorme la trascendencia de las empresas dedicadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Aragón, y nuestro objetivo es posicionarnos como la Virginia del sur de Europa, algo para lo que trabajamos cada día".

En este sentido, Azcón  ha puesto el foco en que "instituciones tecnológicas a nivel mundial, de la talla de Amazon Web Services o Microsoft, han elegido Aragón para desarrollar sus proyectos y establecer en nuestra tierra su región cloud".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha dado a conocer el potencial de Aragón como generador de energía verde: "En la actualidad, contamos con 178 parques eólicos y 112 instalaciones de solar, si bien es voluntad de este Gobierno que su expansión sea mayor, siempre de forma ordenada".

Además, ha querido compartir el "rico patrimonio cultural y natural de Aragón" y ha animado a conocer los atractivos turísticos de la Comunidad: "Creemos firmemente que el turismo puede servir como una ventana al alma de nuestros pueblos, fortaleciendo el entendimiento y aprecio mutuos", ha concluido.