title.site title.site

Miércoles, 12 de junio de 2024

Economía

Azcón: “Con una inversión de 469 millones, el Proyecto CLAVE del Grupo Costa creará 3.200 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos”

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la Declaración de Inversión de Interés Autonómico y de Interés General (DIGA) del macroproyecto.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el CEO del Grupo Costa, Jorge Costa, durante la presentación del Proyecto CLAVE.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el CEO del Grupo Costa, Jorge Costa, durante la presentación del Proyecto CLAVE.Fabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el CEO de Grupo Costa, Jorge Costa, han dado a conocer esta mañana el proyecto Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro, conocido como Proyecto CLAVE, el cual se instalará en Villamayor de Gállego y contará con "una inversión de 469 millones de euros para generar 3.200 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos”.

Desde la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, y tras la celebración del Consejo de Gobierno, Azcón ha informado de la aprobación de la Declaración de Inversión de Interés Autonómico y de Interés General (DIGA) del Proyecto CLAVE, un mecanismo que permite agilizar los plazos de ejecución.

El presidente aragonés ha indicado que el Proyecto CLAVE tiene como objeto crear “una gran plataforma agroalimentaria que aunará actividades agroindustriales, biofarmacéuticas y logísticas”. "Contará con una inversión de 469 millones de euros y conllevará la creación de 3.200 empleos directos y permanentes, a los que hay que sumar otros 300 durante la fase constructiva y alrededor de 2.000 puestos de trabajo indirectos”, ha detallado.

"Sin duda, el Proyecto CLAVE va a ser determinante a la hora de posicionar a Aragón como territorio líder en la innovación y transformación de un sector tan importante para la economía española, y en particular para la aragonesa, como es el agroalimentario”, ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha enfatizado que "se va a reforzar la posición de Aragón como comunidad innovadora gracias a la implantación de un Campus Biotecnológico centrado en la investigación y desarrollo de nuevos productos derivados de la producción agroalimentaria".

Del mismo modo, Azcón ha subrayado "que el hecho de que el Grupo Costa esté detrás de este macroproyecto es garantía más que suficiente para saber que se trata de una iniciativa empresarial sólida y que alcanzará los objetivos marcados”. Desde el Gobierno de Aragón, ha continuado, “no podemos más que agradecer al Grupo Costa que redoble su apuesta por nuestra Comunidad Autónoma con esta iniciativa que va a crear miles de puestos de trabajo".

Este complejo agroindustrial estará situado en la localidad zaragozana de Villamayor de Gállego, en una parcela de 155 hectáreas de superficie ubicada en una zona estratégica entre el polígono industrial de Malpica, la A-2 y el núcleo urbano de Villamayor de Gállego, muy próxima a nudos de transporte por carretera, la red ferroviaria y el aeropuerto de Zaragoza, una de las infraestructuras con mayor tráfico de carga del país.

El futuro Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro (CLAVE) contará con una inversión total de 469 millones de euros, de los cuales se destinarán 407 millones al impulso del complejo industrial, mientras que los 62 millones restantes serán invertidos en la urbanización del complejo, en el sur del término municipal de Villamayor de Gállego.

Entre los principales objetivos, el proyecto CLAVE busca incidir de forma positiva en los sectores agroalimentario, biofarmacéutico y logístico de Aragón y convertir tanto a la infraestructura como a la Comunidad en un referente biotecnológico a nivel nacional, sirviendo además como polo de atracción de nuevas iniciativas empresariales y talento en la zona.

El CEO del Grupo Costa, Jorge Costa, ha manifestado su agradecimiento al Gobierno de Aragón “por su absoluta disposición para propiciar iniciativas fundamentales para la creación de empleo, como CLAVE, uno de los proyectos, en cuanto inversión y empleo generado, más importantes que se han dado a conocer en Aragón en los últimos años. Con el añadido de que, en este caso, el capital es 100% aragonés. También doy las gracias al equipo que conforma Grupo Costa, sin cuyo esfuerzo y trabajo algo así no sería posible”.

El proyecto, que será implantado a través de dos fases -la primera con un plazo de cinco años desde la aprobación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) y la segunda, de otros cinco- contempla instalaciones de actividad basada en productos de origen avícola y porcino, la sede corporativa del Grupo Costa, un centro logístico de 20.000 m2 y un Campus Biotecnológico, entre otras infraestructuras.

Este último, uno de los principales pilares de la iniciativa, se podrá en marcha en la primera fase del proyecto y constituirá un centro que aspira a convertirse en un referente a nivel nacional y en la implantación de procesos basados en la economía circular. Además, incluirá centros de investigación y desarrollo a partir de líneas de colaboración con universidades e institutos de investigación y aspira a crear patentes y proyectos que introduzcan mejoras cualitativas y cuantitativas tanto en el sector agroalimentario como en el biofarmacéutico.

El Campus se sustentará sobre los principios de la economía circular, basada en este caso en el aprovechamiento de los subproductos generados en el proceso productivo cárnico para generar nuevos productos de alto valor añadido, en la línea de otras iniciativas del Grupo, como Glicopepton Biotech, empresa constituida en Fraga para la obtención de compuestos de alto valor tecnológico, como heparinas crudas, a partir de subproductos del porcino.