title.site title.site

Miércoles, 12 de junio de 2024

Agricultura

Azcón: “La posición de este Gobierno es inamovible, nunca apoyaremos un trasvase del Ebro”

El presidente del Ejecutivo autonómico ha instado a "avanzar en las obras del Pacto del Agua"

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, comparece en las Cortes de Aragón para explicar el grado de cumplimiento de acuerdo de gobernabilidad
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, comparece en las Cortes de Aragón para explicar la postura del Ejecutivo autonómico respecto a los trasvases de aguaFabian Simon

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha reiterado este miércoles que “la posición de este Ejecutivo es inamovible, nunca apoyaremos un trasvase del Ebro”, al tiempo que ha instado a reforzar las medidas enfocadas a “aumentar la eficiencia” de su uso a través de la “modernización de regadíos, para lo que hemos aumentado la partida presupuestaria hasta 15,4 millones”.

Ha sido durante su intervención en las Cortes de Aragón cuando el jefe del Ejecutivo autonómico ha vuelto a hacer hincapié en que “en Aragón no sobra ni una gota de agua y en el Gobierno de Aragón estamos frontalmente en contra de un trasvase del Ebro”.

“La posición de este Gobierno es inamovible, nunca apoyaremos un trasvase del Ebro”, ha dicho Azcón desde la tribuna de la Cámara autonómica, donde ha recordado que “sólo en el año 2023, la sequía produjo unas pérdidas de 1.500 millones de euros en el campo aragonés”, hecho que, por ejemplo, ha hecho que “los campos de maíz se hayan reducido casi a la mitad durante la última campaña en Aragón”.

Aunque el inicio hidrológico de este 2024 ha sido positivo, ha comentado Azcón al tiempo que ha explicado que se han llenado los embalses de la margen izquierda del Ebro, “nadie puede asegurar que la situación de extrema sequía que hemos sufrido en los últimos años vuelva a repetirse”. Este hecho, ha comentado, es “una de las consecuencias del cambio climático que sufrimos” y que provoca “mayores periodos de sequía y precipitaciones muy intensas en un corto periodo de tiempo”.

Por ello, ha insistido, "es más necesario que nunca construir infraestructuras que almacenen, regulen y laminen el agua de nuestros ríos y garanticen el suministro de agua, no sólo para el uso de boca, sino también para usos agrícolas e industriales”.

En este punto, el presidente ha reivindicado que “las obras pendientes del Pacto del Agua avancen” y permitan transformar en regadío “las 50.000 hectáreas pendientes” contempladas para, de esta forma, “garantizar los desarrollos industriales previstos para los próximos años y la prosperidad económica de nuestra comunidad”.

Por otra parte, el presidente ha recordado que el Estatuto de Autonomía, en su Artículo 19, señala que “hay que evitar las transferencias de agua que afecten a intereses de sostenibilidad y que habla de una reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos” y, el Gobierno de Aragón, ha dicho Azcón, “vamos a defenderlos todos, ni uno menos”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que “la Unión Europea, un actor fundamental en la política del agua, no va a estar a favor de las transferencias de agua por su impacto medioambiental y porque existen otras alternativas menos gravosas con nuestro medio natural y más eficientes”.

Azcón ha instado a reforzar las medidas enfocadas a “evitar las fugas de agua o a aumentar la eficiencia”. Sobre este último punto, el presidente ha asegurado que “el mayor consumo de agua tiene que ver con sus usos agrícolas y en necesario invertir en modernización de regadíos”, algo que el Gobierno de Aragón ha llevado ya a cabo aumentando la partida presupuestaria destinada a dicha modernización hasta los 15,4 millones de euros en el Ejercicio de 2024.

“Debemos también hablar de la desalinización, de la reutilización del agua y, como último recurso, del transporte de agua por barco”, ha explicado el presidente aragonés, que ha insistido en que “a día de hoy, un trasvase es imposible”.