title.site title.site

Miércoles, 12 de junio de 2024

Cultura

Gobierno y Cortes de Aragón suscriben el convenio para desarrollar la exposición ‘Goya. Del Museo al Palacio’

El palacio acogerá en su zona histórica esta muestra de carácter único y excepcional

Azcón firma un convenio de colaboración con las Cortes de Aragón para realizar la exposición . Goya, del Museo al Palacio
Azcón firma un convenio de colaboración con las Cortes de Aragón para realizar la exposición . Goya, del Museo al PalacioFabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones por el que se dará curso a la gran exposición sobre la obra del pintor Francisco de Goya que albergará el Palacio de la Aljafería.

El proyecto expositivo ‘Goya, del Museo al Palacio’, de carácter único y excepcional, permanecerá abierto en el área histórica de la sede del Parlamento aragonés, en tanto se desarrollen las obras de reforma en el Museo de Zaragoza, actual ubicación de la colección de Goya, y contemplará también piezas procedentes de otras colecciones, con carácter itinerante.

La excepcionalidad de la exposición viene dada por el contenido de la muestra, con un total de 45 piezas, con las que se desarrolla un recorrido narrativo cronológico por la obra y vida del pintor aragonés universal, como por la singularidad y valor patrimonial y cultural del Palacio de la Aljafería, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2001, monumento nacional de interés histórico artístico, y uno de los monumentos más emblemáticos de la Comunidad, que visitan más de 300.000 personas al año.

Del mismo modo, la muestra supone el arranque, y su desarrollo coincide con el inicio del conjunto de acciones previstas por el Gobierno de Aragón con motivo del bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya. Para ello, la Dirección General de Cultura ha diseñado un plan director que contempla iniciativas a desarrollar hasta 2028, cuando se cumple el 200 aniversario del fallecimiento del pintor, y que contemplan un nuevo museo dedicado a su figura en los antiguos juzgados, en la plaza del Pilar, que se convertirá en centro de todas las acciones y desde donde irradiarán las actividades a toda la comunidad.

La exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’ se ubicará en el área monumental del Palacio de la Aljafería, concretamente en la Sala de Pedro IV, sala de exposiciones temporales, sala del Tercer Taujel, sala de las Deliberaciones, Salón del Trono, sala Santa Isabel y salas de los Pasos perdidos.

La muestra quedará enmarcada en la visita y recorrido habitual del Palacio de la Aljafería, con tarifas que contemplarán todas las actuales modalidades, además de las gratuitas contempladas para casos como familias numerosas, recientemente implantada, y otras que se detallan en www.cortesaragon.es.

Azcón firma un convenio de colaboración con las Cortes de Aragón para realizar la exposición . Goya, del Museo al Palacio
Azcón firma un convenio de colaboración con las Cortes de Aragón para realizar la exposición . Goya, del Museo al PalacioFabián Simón

Espacio abierto en la casa de los aragoneses

Sobre el hecho de facilitar el acceso a la exposición, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha destacado que el objetivo es promover la máxima accesibilidad a la exposición, en “la casa de los aragoneses”, como propósito singular y durante todo el tiempo que permanezca abierta, y con la intención de hacer de esta muestra un acontecimiento de especial relevancia y demanda cultural en los ámbitos nacional e internacional.

La exposición contará con 45 obras de arte, tres álbumes de estampas de Goya y otras 20 estampas del pintor. De ellas, 31 piezas en total son obra del artista de Fuendetodos. Entre esas obras figuran también: dos esculturas que representan a Goya; 2 obras de José Luzán Martínez, maestro del pintor; 2 obras de Corrado Giaquinto; 5 obras de Francisco Bayeu; 2 obras de Ramón Bayeu y 1 obra de fray Manuel Bayeu. También se exhibirá una carta de Goya remitida a Martín Zapater, de 1780, y el cuaderno italiano, de forma táctil. A este conjunto artístico se sumará, con carácter temporal e itinerante, obra cedida por diferentes instituciones y entidades.

Destacan entre esas piezas los álbumes de estampas de primera edición y con encuadernación de época de los Caprichos, los Desastres de la Guerra, la Tauromaquia y los Disparates, propiedad de la Fundación CAI y nunca exhibidos con anterioridad y los retratos de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, propiedad del Museo del Prado, así como el retrato de Fernando VII, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El Ministerio de Cultura, la Escuela de Artes de Zaragoza, el Ayuntamiento de Jaraba y tres particulares también cederán obras para esta muestra.

Asimismo, se contempla mostrar obra de Goya a lo largo de todos sus periodos, desde sus inicios en Zaragoza, su época en Italia, los retratos que realizó como pintor de Corte y obras de temática religiosa. Se trata de mostrar una narrativa cronológica sobre Goya a través de su trabajo.

Una comisión mixta, formada por personal especializado del Gobierno y de las Cortes de Aragón, trabaja técnicamente para presentar una selección de las mejores colecciones de Francisco de Goya y su época, con lo que la exposición contemplará una completa narrativa sobre el pintor universal y su contexto histórico.

Azcón firma un convenio de colaboración con las Cortes de Aragón para realizar la exposición . Goya, del Museo al Palacio
Descripción de la imagenFabián Simón

Un acontecimiento excepcional valor para España y Europa

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha agradecido expresamente la colaboración del Gobierno de Aragón a la hora de llevar a cabo el proyecto que se concretará con la apertura de esta singular muestra, una iniciativa que arrancó con el inicio de la XI legislatura desde la Presidencia del Parlamento, y “que fue rápida y perfectamente acogida por el presidente, Jorge Azcón, y la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández”.

En este contexto, Marta Fernández ha incidido en que se trata de un proyecto de comunidad, de país, hacia el que se pretende atraer a personas de todos los puntos de España y Europa, dado “su excepcional valor y su singularidad patrimonial, cultural e histórica”.

Se trata de la primera vez que Goya, su obra, pisará el Palacio de la Aljafería, “simbolizando así la unión entre dos iconos culturales de altísima relevancia”, ha destacado la presidenta y ha añadido que el acuerdo suscrito “refleja y simboliza la colaboración entre instituciones, algo que nunca debe fallar a la sociedad”, y hacia la que esta presidenta está comprometida en beneficio de la sociedad aragonesa y española.

La exposición, “por su excepcionalidad, los valores que traduce, representa lo mejor de nuestra comunidad, de nuestro país, y lo que es capaz de ofrecer hacia el mundo. Los aragoneses y los españoles debemos sentirnos representados por ella”, ha considerado.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón ha agradecido "a la presidenta de las Cortes de Aragón y a la institución por hacer de la necesidad una oportunidad” con respecto a acometer las obras del Museo de Zaragoza, una colección "que son especialmente emblemáticas" puedan ser expuestas "en el Palacio de Aljaferia, un icono de nuestra Comunidad". 

Acto seguido, Azcón ha avanzado que este mismo jueves se ha dirigido al presidente del Gobierno de la nación para solicitar la constitución de una Comisión Nacional con motivo del Bicentenario del fallecimiento de Goya. 

En la misiva, Jorge Azcón solicita al presidente de España que active los mecanismos correspondientes para la creación y regulación de una Comisión Nacional para esta importante celebración como órgano colegiado interministerial, así como la disposición en la Ley de Presupuestos de que se le dote de la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

A juicio del presidente Azcón, "es el momento en el que todos, instituciones públicas y privadas, de manera coordinada y activa, coloquemos a Francisco de Goya en el lugar que se merece".

Un privilegiado museo

El convenio firmado hoy contempla entre sus antecedentes el hecho de que con motivo del cierre temporal por obras del Museo de Zaragoza se pretende dar visibilidad a las colecciones de Francisco de Goya que custodia ese centro. De este modo, las salas del Palacio de la Aljafería se convertirán “en un privilegiado museo, permitiendo que obras de arte y edificio dialoguen con el máximo respeto y generando un interés renovado en la ciudadanía”.

El acuerdo alude igualmente a la colaboración estrecha ente ambas instituciones, de mutuo acuerdo y de conformidad con el artículo 22 del Estatuto de Autonomía, según el cual “los poderes públicos aragoneses promoverán la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de Aragón, su recuperación y enriquecimiento”.

Entre otros aspectos, el convenio regula la colaboración entre ambas instituciones, describe el contenido y recorrido de la exposición, así como su objetivo, y detalla las actuaciones a desarrollar por cada una de las partes.

En cuanto al montaje de la exposición, señala que se desarrollará en el Palacio de la Aljafería “con un profundo respeto al monumento”, y que la comisión de seguimiento del convenio velará por este y otros aspectos de la exposición.

La comisión de seguimiento de ambas instituciones está compuesta por la letrada mayor de las Cortes, Carmen Rubio, la directora del gabinete de la presidencia, Arancha Echeverría-Torres, el jefe del servicio gestor del Palacio de la Aljafería, Sergio Castillo, por parte del Parlamento. Por parte del Gobierno de Aragón, integran la comisión el director general de Cultura, Pedro Olloqui, el jefe de servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas, Fernando Sarriá y el asesor técnico de la dirección general de Cultura, Juan Ulibarri.

Serán comisarios de la exposición el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, y la conservadora de Bellas Artes de ese centro, Maria Luisa Arguis, con Myrian Monterde como coordinadora de la muestra.

Respecto a la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto expositivo asciende a 774.000 euros, de los que las Cortes aportarán 511.000 euros y el Ejecutivo aragonés, 263.000 euros, que corresponden a las anualidades 2024, 2025 y 2026.