Economía
El INAEM impulsa un plan dotado con 13,5 millones de euros para formar a desempleados y ocupados en competencias tecnológicas
El presidente Azcón ha anunciado el plan formativo 'The Wave' en el acto por el 25 aniversario del organismo público.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este jueves el lanzamiento a lo largo del próximo trimestre del programa formativo 'The Wave', dotado con 13,5 millones de euros y que tiene como objetivo formar a ocupados y desempleados en competencias tecnológicas.
En su intervención durante el acto de celebración del 25 aniversario del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Azcón ha explicado que el plan se articula en torno a tres convocatorias. La primera estará destinada a capacitar a los trabajadores actualmente ocupados y contará con un presupuesto de 8 millones de euros. La segunda, con 3,5 millones de euros, será focalizará en trabajadores desempleados. Ambas capacitarán a alumnos mediante formaciones del SEPE.
La última de las convocatorias se impartirá en formato online y tendrá un presupuesto de 2 millones de euros, con los que se facilitará que personas ocupadas obtengan un certificado profesional.
“Las grandes inversiones tecnológicas en Aragón son una gran noticia, pero implican un reto. Desde el Gobierno de Aragón, a través del INAEM, debemos ser capaces de facilitar a estas empresas mano de obra suficiente y con las competencias tecnológicas que el sector requiere”, ha subrayado Azcón.
Asimismo, ha avanzado otras dos iniciativas en materia de formación que ha catalogado como “estratégicas” y que se unen a estas convocatorias: “El próximo año, el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza verá incrementada su financiación en 400.000 euros, alcanzando los 1.3 millones anuales. Además, el programa ‘Aragón Habla Inglés’, en fase de licitación, contará con un presupuesto de 1,2 millones para acreditar el nivel de inglés de un millar de aragoneses. Esta certificación de idiomas es un requisito indispensable para la contratación en muchas grandes empresas”.
Un organismo público fundamental
El jefe del Ejecutivo autonómico ha participado en la conmemoración del 25 aniversario de la creación del INAEM. Ha destacado que “se trata de un organismo fundamental para la creación y promoción de oportunidades laborales en Aragón” y que, durante este cuarto de siglo, “se ha ganado la etiqueta de servicio de interés público” con la que se legisló.
Durante este acto, se han entregado galardones a 19 organizaciones que han colaborado estrechamente con este instituto. Azcón ha que, gracias a su trabajo, el Gobierno de Aragón “ha conseguido mejorar en la aplicación de políticas de empleo y en la inserción de personas desempleadas”.
25 aniversario
Durante estos 25 años, el INAEM viene contribuyendo al funcionamiento eficiente del mercado de trabajo en Aragón, impulsando y desarrollando políticas de empleo orientadas a las necesidades de trabajadores y empresas con el objetivo de ser una organización eficaz y referente en materia de empleo y contribuyendo así al crecimiento económico y social de Aragón.
El Instituto Aragonés de Empleo se encarga de la ejecución de fondos públicos procedentes del Estado, de la Comunidad Autónoma y de la Unión Europea para el desarrollo de múltiples programas de subvenciones públicas y para la prestación de servicios de intermediación laboral y selección de personal a las empresas, así como de información, orientación y mejora de la empleabilidad dirigidos a las personas desempleadas y trabajadoras.
Cuenta con 22 oficinas de empleo, más de 500 empleados, 3 centros de formación en cada provincia, 3 direcciones provinciales y una gerencia
En el ámbito de la formación más de un millón de alumnos han participado en acciones formativas a lo largo de estos 25 años. Solamente el pasado año 2023, 43.500 personas participaron en casi 3.000 acciones formativas. Tanto a través de una red de 433 centros colaboradores privados y públicos, como de sus 3 centros propios de formación ubicados en las 3 capitales de provincia.
En los últimos años el Instituto Aragonés de Empleo viene destinando una media de 70 millones de euros anuales a la formación para el empleo, en contenidos que demanda el sistema productivo y necesarios para la acreditación y reciclaje de las personas trabajadoras.